La comercialización estratégica en la economía de mercado
Fecha
1995Autor
Mariaca Valverde, Raul Gonzalo
Tutor
Ramos Chuquimia, Mario, tutor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación, tiene como objetivo primordial, analizar en términos del marketing- una mezcla comercial con carácter estratégico que permita a la cooperativa, adaptarse a los cambios económicos y políticos del entorno competitivo, a corto y mediano plazo.
COTEL, en esta última década, inició una tendencia irreversible al déficit económico y a la obsolescencia tecnológica, presentándose un riesgo de quiebra técnica en el mediano plazo. En efecto, se ha detectado que las causas principales de esta situación se deberían a la política comercial (tarifas) y a los errores de gestión incurridos interna y externamente.
A partir de informes oficiales de gestión se puede advertir la carencia de visión futura acerca de los cambios que se vienen produciendo en la economía en general y en el sector de las telecomunicaciones en particular, notándose además una ausencia de estrategias de comercialización del servicio.
Una vez establecido el proceso de ajuste estructural en la economía, el mercado ha dejado de ser una opción a ser considerada ya que ha pasado a ser la realidad con la que nos enfrentamos. La transición de una economía altamente estatizada hacia una de libre mercado, establece nuevos tipos de relacionamiento entre aquello que, es aún hoy un monopolio natural de las telecomunicaciones, pero que ha iniciado la evolución hacia la competencia.
Este proceso de liberalización comenzó al haberse iniciado el sistema de telefonía móvil celular, previéndose una tendencia hacia la desregulación progresiva del sector y la introducción de elementos de competitividad en las operaciones de todas las empresas.
Asimismo, la capitalización de ENTEL, ha señalado el camino para el futuro de las telecomunicaciones, en el que las cooperativas deberán asumir el reto de consolidarse en el mercado o perecer.