Estrategias lúdicas para favorecer el autocontrol y la relajación en niños de 7 a 8 años con TDAH (estudio en la unidad educativa cristo rey fe y alegría)
Fecha
2019Autor
Bautista Cabezas, Lisseth Liliana
Tutor
Garcia Duchen, Juan Eduardo, tutor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El TDAH es uno de los trastornos más frecuentes en los últimos tiempos, donde la población más afectada son los niños causando en ellos un bajo rendimiento académico además de que presenta problemas en su desenvolvimiento social. Una de las características principales que presentan los niños con TDAH es que son impulsivos, tienen una conducta negativa y constantemente se frustran y se estresan, por lo que los docentes no saben o no presentan estrategias para ayudar a los niños con esos cambios de humor. Ahora bien, en la Unidad Educativa Cristo Rey Fe y Alegría se observaron las falencias que presentan los docentes al momento de efectuar algún tipo de estrategia para fortalecer el aprendizaje y control de las emociones de los niños con TDAH lo que ocasiona dificultades académicas y sociales. Es así que el presente trabajo propone las estrategias lúdicas como instrumentos para fortalecer el autocontrol y la relajación de los niños de 7 a 8 años de edad con TDAH. Para la implementación de las estrategias primero se efectuó un diagnostico mediante la lista de cotejo donde se identificó las características y los niveles de impulsividad y conductas agresivas con sus compañeros. Una vez diagnosticado a los niños que presentan TDAH se efectuó la selección adecuada de las actividades que se emplearon en la aplicación de las estrategias lúdicas para finalmente medir los niveles de autocontrol y relajación que presentan los niños después de haber aplicado las estrategias lúdicas. Se debe de considerar que la presente investigación no solo estará dirigida a los niños como beneficiarios directos, sino que también será relevante para que los docentes puedan aplicarlos en distintas situaciones integrando así a los niños con TDAH al aula.