El rol de los padres y su influencia en la lectoescritura de los niños en la Unidad Educativa José María “Fe y Alegría”
Fecha
2020Autor
Soto Coronel, Matilde Ruth
Tutor
Barral Zegarra, Rolando, tutor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo investigativo fue realizado con niños 1ro de Primaria de la Unidad Educativa José María “Fe y Alegría”, con el fin de conocer el Rol de los padres y su influencia en la lectoescritura de los niños. El objetivo principal es, analizar las características familiares, el origen y los errores de la lectoescritura en niños que asisten a la Unidad Educativa José María “Fe y Alegría”. Así, en función del objetivo planteado se desarrolla la investigación cada una de las partes que contiene el presente documento. El desarrollo de esta tesis se llevó a cabo, en nuestro medio, particularmente en la ciudad del El Alto, existen investigaciones, pero no tratan un tema tan importante como aquí se trata. Debido a que, es una temática que incide notablemente en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Metodológicamente la tesis se fundamenta en reconocidos autores que describen los procesos y procedimientos que se deben seguir para elaborar un trabajo de investigación en el área educativa. Para realizar esta evaluación se realizó un análisis del rol de padres e influencia en la lectoescritura, por lo tanto se realizó una investigación de tipo cualitativo – cuantitativo, utilizando un método de análisis, síntesis y la deducción Se ha utilizado muestra no probabilística, instrumentos de recopilación de información son: entrevistas, testimonios de vida y prueba de identificación de dificultades de aprendizaje y se ha empleado estadísticas para el análisis de resultados, producto de la investigación que se hizo tanto a estudiantes y padres de familia. Una vez finalizada la tesis, se presenta las siguientes recomendaciones como son: el docente debe conocer el desarrollo del lenguaje de cada uno de los alumnos y adaptar currículum pedagógicos según la necesidad pedagógica, el docente debe llevar a cabo talleres de orientación dirigida a los padres de familia, con el fin de propiciar el interés y apoyo de los padres hacia sus hijos y los profesionales de Ciencias de la Educación proporcionen a los docentes una gama de actividades (atención, gnosias, praxias, lenguaje, memoria, orientación, lateralidad entre otras) que servirán de base para el desarrollo adecuado de los niños de nivel inicial.