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dc.contributor.advisorSeleme Gandolfo, Ana María, tutora
dc.contributor.authorGómez Laura, Noemi Estefanny
dc.date.accessioned2021-05-17T17:22:47Z
dc.date.available2021-05-17T17:22:47Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/25198
dc.description.abstractEsta investigación se realizó con la finalidad de determinar, los factores del estrés académico y niveles de proceso cognitivo e identificar, si existe relación causa y efecto entre ambas variables. Se plantea una investigación de tipo ex post-facto, con diseño transeccional donde las variables son, independiente: factores determinantes del estrés académico y como dependiente: niveles de proceso cognitivo. Se menciona que la confiabilidad y validación de los instrumentos son veraces, a razón de que se sometieron a una prueba piloto, validación por expertos y en el caso del inventario del SISCO - 2017 por amplia profundización y aplicación e investigación anteriores a esta, para así tener la certeza de su posterior aplicación, obtención y análisis de resultados, cuantitativos y cualitativos en la investigación. Se trabajó con estudiantes de último año de la gestión 2017, de las distintas preespecialidades como: Administración y Planificación Educativa con 29 estudiantes, Psicopedagogía con 34 estudiantes, Educación Popular y Alternativa con 15 estudiantes y Educación a Distancia con 4 estudiantes, haciendo un total de 82 estudiantes, de la carrera de Ciencias de la Educación de la UMSA, de los cuales 64 es correspondiente al género femenino y 18 al género masculino. Los resultados exponen que los estudiantes perciben la existencia de factores determinantes de estrés académico, como también la existencia de una relación con los niveles de proceso cognitivo, mostrando resultados óptimos en cuanto al logro de los objetivos de la investigación, para poder precisar y mencionar con total seguridad que los factores determinantes son: el tener tiempo limitado para hacer los trabajos, sobrecarga de trabajos y la personalidad y carácter del docente. En lo que respecta a los niveles de estrés académico al margen de la edad y género se encuentra en un nivel medio - alto y en cuanto los niveles de proceso cognitivo en un nivel intermedio. La relación causa y efecto en ambas variables se denota en la información recogida tanto en un análisis cuantitativo y cualitativo.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectESTRÉS ACADÉMICOes_ES
dc.subjectPROCESO COGNITIVOes_ES
dc.titleFactores determinantes del estrés académico y niveles de proceso cognitivoes_ES
dc.typeThesises_ES
dc.thesisdegreegrantorUniversidad Mayor de San Andrés. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Carrera de Ciencias de la Educación.es_ES
dc.thesisdegreenameLicenciada en Ciencias de la Educaciónes_ES


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