Método creativo durante los procesos de la post alfabetización de jóvenes y adultos mayores en la prevención del analfabetismo” (distrito educativo ciudad de San Borja –Beni)
Fecha
2020Autor
Yupanqui Roca, Jorge
Tutor
Barral Zegarra, Rolando, tutor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El diseño teórico practico de esta investigación educativa destinado a personas jóvenes y adultas mayores en la prevención del analfabetismo entre las edades de 16 hasta 59 años en la ciudad de San Borja Beni, tiene la finalidad de alfabetizar a estudiantes participantes a través de la aplicación del método de alfabetización freiriano, reflexión- acción y psicosocial. Por consiguiente, se aplicó el diagnostico educativo al grupo de participantes de post alfabetización en el área de saberes y conocimientos/ lenguaje y comunicación. A su vez, se detectó que existen estudiantes iletrados y analfabetos funcionales durante el inicio proceso de la evaluación educativa. A consecuencia de estos señalados indicadores de tipos de analfabetos en la sala de clases pedagógicas, de inmediato se socializo a tomar conciencia de la realidad, fortalecimiento de la autoestima y las relaciones familiares, aprestamiento del desarrollo de la lectura y escritura fina, aplicando estrategias metodológicas en las palabras generadoras, descripción de la comunidad regional, elaboración de cuentos, poesías, poemas y canciones, y otras. En conclusión, en síntesis, se sugiere y recomienda que la aplicación de un método adecuado de estudios a los estudiantes, producen influencia, eficiencia y eficacia en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Así mismo el rol del guía facilitador responsable de la educación del educando debe tener la inteligencia emocional racional consciente de sus actos.