Mostrar el registro sencillo del ítem
Bachillerato técnico humanístico en turismo, caso: Unidad Educativa “Achocalla” en el municipio de Achocalla 2016
dc.contributor.advisor | Barrios Rada, José Luis, tutor | |
dc.contributor.author | Flores Claros, Lisett Mercedes | |
dc.contributor.author | Rodriguez Flores, Jhovana Lizeth | |
dc.date.accessioned | 2021-04-30T13:30:00Z | |
dc.date.available | 2021-04-30T13:30:00Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/25014 | |
dc.description.abstract | Descripción de estudio: El Municipio de Achocalla tiene grandes potencialidades turísticas naturales, culturales y productivas agrícolas, además de contar con diversos servicios turísticos, los cuales surgieron espontáneamente debido a la demanda de excursionistas a la localidad dentro de ellos se encuentran las actividades recreativas alrededor de la Laguna Pacajes, más aún cuenta con otros atractivos potenciales. Sin embargo, de acuerdo al diagnóstico se puede ver que la comunidad presenta deficiencias en gestión, planificación y emprendimiento turístico para mejorar los servicios turísticos e implementar nuevas alternativas que favorezcan a la comunidad e incremente su desarrollo económico a través de esta actividad, presenta una mala gestión en todas las actividades turísticas que se desarrollan, y la falta de aprovechamiento de otros atractivos. Es decir, falta de profesionales locales en el área que puedan aportar para el desarrollo del lugar. Métodos empleados: Con respecto a la metodología que fue nuestra guía y ayuda para elaborar este trabajo podemos mencionar los tipos de investigación metodológica que utilizamos son: Investigación documental, investigación cualitativa, investigación cuantitativa. Entre las técnicas e instrumentos, entrevistas, encuestas, así también se utilizó como herramientas sueltas del Marco Lógico a los siguientes instrumentos: árbol de problemas, análisis de involucrados y matriz de priorización de problema. Resultados: Se pudo evidenciar que en el Municipio de Achocalla, Comunidad Pucarani específicamente la Unidad Educativa “Achocalla”, tiene la necesidad de contar con contenidos curriculares y materiales de apoyo para la propuesta de Bachillerato Técnico en Turismo, porque como bien se sabe es un lugar rico en naturaleza, recreación, riqueza agrícola, cultural e histórica. Considerando que se observa claramente el desconocimiento de planificación, organización, dirección y control del patrimonio actividades y productos turísticos en el Municipio de Achocalla. Conclusión: La propuesta del Bachillerato Técnico Humanístico en Turismo beneficia directamente al Municipio de Achocalla ya que permite la formación de CAPITAL HUMANO CAPAZ DE DESARROLLAR DE MANERA SOSTENIBLE Y PLANIFICADA EL TURISMO, por medio de las estrategias planteadas en todo el documento como: el diseño de contenidos curriculares diversificados, el diseño de metodologías de desarrollo curricular, el diseño de materiales complementarios para las actividades bimestrales y la asistencia complementaria para los profesores. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.subject | BACHILLERATO | es_ES |
dc.subject | BACHILLERES | es_ES |
dc.title | Bachillerato técnico humanístico en turismo, caso: Unidad Educativa “Achocalla” en el municipio de Achocalla 2016 | es_ES |
dc.type | Thesis | es_ES |
dc.thesisdegreegrantor | Universidad Mayor de San Andrés. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Carrera de Turismo. | es_ES |
dc.thesisdegreename | Licenciada en Turismo | es_ES |