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dc.contributor.advisorGryzbowski Gainza de Alvarez, Sissi, tutora
dc.contributor.authorMariscal Flores, Brayan Juan
dc.date.accessioned2021-04-26T13:27:55Z
dc.date.available2021-04-26T13:27:55Z
dc.date.issued2020-12
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/24990
dc.description.abstractEl presente estudio tiene como objetivo el entrenamiento del funcionamiento ejecutivo en niños de 6 a 12 años diagnosticados con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) que asisten al Centro Neurogym de la ciudad de La Paz – Bolivia, a través de la aplicación de un programa de estimulación neurocognitiva de 8 sesiones con actividades destinadas a entrenar las funciones ejecutivas, mediante técnicas de modificación conductual, mediatización, autorregulación y heterorregulación, procurando el mayor nivel de validez ecológica, así como la participación activa de los padres. El campo teórico dentro del cual se enmarca el estudio corresponde al de la neuropsicología clínica infantil, la teoría de la disfunción ejecutiva en el TDAH y la estimulación neurocognitiva; a nivel metodológico, la investigación cuenta con un enfoque cuantitativo y diseño cuasi – experimental de prueba - posprueba y grupo control, empleando instrumentos de evaluación de las funciones ejecutivas de tipo neuropsicológico (BANFE -2) y conductual (EFECO). La muestra para el estudio es de tipo no probabilística y por conveniencia, conformada por 20 niños entre 6 a 12 años diagnosticados con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad por el equipo del Centro Neurogym de La Paz – Bolivia. Los resultados obtenidos confirman la hipótesis de investigación, ya que, posterior a la aplicación del programa de estimulación neurocognitiva de las funciones ejecutivas, se observa una mejora significativa a nivel de funcionamiento ejecutivo global, iniciativa/ planificación, organización, memoria de trabajo/monitorización, inhibición, autocontrol emocional y flexibilidad, repercutiendo en el rendimiento en la vida diaria de los niños/as en las esferas académica, conductual, emocional y social, tal como reportan los padres/madres de los niños que formaron parte del estudio en las viñetas clínicas recolectadas a lo largo de la investigación.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectFUNCIONES EJECUTIVASes_ES
dc.subjectESTIMULACIÓN NEUROCOGNITIVAes_ES
dc.subjectHIPERACTIVIDADes_ES
dc.titleEntrenamiento de las funciones ejecutivas en niños y niñas diagnosticados con trastorno por déficit de atención e hiperactividad de 6 a 12 años que asisten al Centro Neurogym de La Paz – Boliviaes_ES
dc.typeThesises_ES
dc.thesisdegreegrantorUniversidad Mayor de San Andrés. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Carrera de Psicología, 2020.es_ES
dc.thesisdegreenameLicenciado en Psicologíaes_ES


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