Fomento de la igualdad de género en la zona de Villa Ingenio mediante la implicación de padres y madres de Yanapi
Fecha
2019Autor
Limachi Tito, Alex Ivan
Tutor
Ayarde Velasco, Limbert, tutor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente experiencia laboral vivida en la institución YANAPI con padres y madres de familia, permitió advertir el desarrollo de procesos de formación y capacitación a personas vinculadas a ésta. Por lo general estos espacios de formación y/o capacitación, no son concebidos como parte de procesos eminentemente educativos, sino más bien son entendidos como parte de los procesos laborales, y por ello se considera que un profesional que conozca sobre los ejes de la institución puede llevar adelante estos procesos de formación y/o capacitación. Esta forma de concebir los procesos de formación y/o capacitación, como procesos simples y/o aislados, pone en manifiesto que para las instituciones no es una prioridad el entender la necesidad y la oportunidad que brinda desarrollar procesos de gestión del conocimiento, que contribuyen al crecimiento de la propia institución, es decir, la gestión del conocimiento permite explorar diferentes fuentes para indagar y buscar los conocimientos requeridos con el fin de mejorar el desempeño. A esto, se suma el desconocimiento que tienen las instituciones del quehacer del profesional de Ciencias de la Educación en los diferentes espacios laborales, y por ello no se vincula los procesos de formación y/o capacitación como tareas inherentes del cientista en educación. En este sentido, es necesario visibilizar el aporte que realizan las y los profesionales del área en los procesos de gestión del conocimiento que se realizan al interior de las instituciones laborales.