Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSeleme Gandolfo, Ana María, tutora
dc.contributor.authorMamani Celiz, Edwin
dc.date.accessioned2021-04-21T14:29:13Z
dc.date.available2021-04-21T14:29:13Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/24961
dc.description.abstractLa enseñanza del ajedrez para la comprensión lectora en estudiantes de primaria de la Unidad Educativa “Kalajawira” de la ciudad de la Paz, gestión 2019. En la presente investigación muestra un contenido al problema planteado: ¿los estudiantes de la Unidad Educativa ‘‘Kalajawira’’ presentan dificultades en la lectura comprensora?, se pudo observar cierta falencia en cuanto el área cognitiva, pedagógica y psicomotora en los estudiantes. Sin embargo, a través de un desarrollo en el aprendizaje a través del programa del ajedrez, se puede notar ciertos aspectos que mejoran a la hora de evaluarlos con el post test, donde puede afirmar que el ajedrez mejora el proceso de enseñanza aprendizaje, tal cual afirma el objetivo general que se establece la enseñanza del ajedrez, para la comprensión lectora en niños de primaria de la unidad educativa “Kalajawira” de la ciudad de La Paz. Asimismo, se confirma la hipótesis: la enseñanza del ajedrez. sí permite la comprensión lectora en niños y porque el ajedrez ayuda a mejorar y a desarrollar habilidades asociadas al razonamiento y la adquisición de secuencias en los estudiantes de primaria, ya que la clave de la educación es aprender comprendiendo analizando, adaptando los conocimientos que va adquiriendo de manera cognitiva y esto potencia la inteligencia y por ende la comprensión lectora mejora. Si el ajedrez se empieza a aplicar en los colegios, los profesores y padres buscarán productos adecuados a sus hijos tanto gratuitos como económicos. Como se ha mencionado antes y podemos ver que un programa de ajedrez aparte de ser lúdico mejora las capacidades de inteligencia de cada estudiante de la unidad educativa, por ello su importancia. Por tanto, el programa, logra utilizar el ajedrez como herramienta para mejorar ciertas aptitudes de comprensión lectora en las y los estudiantes de la unidad educativa, ya que se logra tener mejor memoria, pensar y tomar decisiones críticas.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectCOMPRENSIÓN LECTORAes_ES
dc.subjectLECTOESCRITURAes_ES
dc.titleLa enseñanza del ajedrez para la comprensión lectora en estudiantes de primaria de la Unidad Educativa “Kalajawira” de la ciudad de La Paz, gestión 2019es_ES
dc.typeThesises_ES
dc.thesisdegreegrantorUniversidad Mayor de San Andrés. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Carrera de Ciencias de la Educaciónes_ES
dc.thesisdegreenameLicenciado en Ciencias de la Educaciónes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem