Relación entre estilos de liderazgo y percepción en la formación militar de mujeres de la Escuela Militar de Música del Ejército “Tcnl. Adrián Patiño C.”
Fecha
2020Autor
Quisbert Sanchez, Paloma Carmiña
Tutor
Requena Gonzalez, Blanca Silvia, tutora
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación aborda los estilos de liderazgo y la percepción en la formación militar de mujeres de la Escuela Militar de Música del Ejército “Tcnl. Adrián Patiño C.”, teniendo como objetivo principal, el análisis de relación entre ambas variables. A nivel metodológico, la investigación asume un tipo de estudio descriptivo correlacional, con un diseño no experimental de corte transversal. Los instrumentos utilizados fueron el Cuestionario Multifactorial de Liderazgo (MLQ 5X- forma corta) de B. Bass y B. Avolio (1985-19995) y un Cuestionario de Formación Militar (elaboración propia). Los resultados descriptivos apuntan que un 44% de las estudiantes que pertenecen a la institución, presentan un estilo de liderazgo transformacional, mientras que los estilos de liderazgo transaccional y laissez faire ocupa el 28% cada uno. De la misma forma, el 88% de las estudiantes tienen una percepción de prioridad alta a su formación, considerando a los valores militares (56%) y al comportamiento militar (32%) como los más importantes dentro de su educación. Los resultados correlaciónales apuntan que existe una relación positiva considerable entre el estilo de liderazgo transformacional y la percepción en la formación militar (0,736), mientras que la relación entre el estilo de liderazgo transaccional y la percepción militar en la formación militar contempla una relación positiva media (0,441), y la relación entre el estilo laissez faire y la percepción en la formación militar una relación positiva débil (0, 115). De esta manera, se comprueba la relación entre las dos variables, esto a través de la hipótesis de investigación que señala que existe una relación significativa entre los estilos de liderazgo y la percepción en la formación militar de las estudiantes pertenecientes a la institución.