Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorHernández Bellido, Jakeline
dc.contributor.authorTudela Hernández, Tatiana
dc.date.accessioned2020-12-02T16:11:40Z
dc.date.available2020-12-02T16:11:40Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationMetodología de la Investigación Científicaes_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/24589
dc.description.abstractLuego de constatar deficiencias en el desarrollo práctico y experiencial en la formación de estudiantes de la Carrera de Ingeniería Comercial, la Escuela Militar de Ingeniería implementó un laboratorio de simulación de negocios para incorporarlo en el aprendizaje de las diferentes materias de esta carrera, por lo que se vio necesario realizar la presente investigación con el fin de conocer en qué medida el uso de estos simuladores desarrolla las competencias específicas y actitudinales en la formación profesional de los estudiantes. Para cumplir con este objetivo se desarrolló una investigación cuasiexperimental, mediante la selección de grupos experimentales y grupos control, en los que se estudió el efecto de la variable independiente (Vx1): Frecuencia de uso de simuladores de negocios en las variables dependientes (Vy1): Nivel de desarrollo de competencias específicas y (Vy2): Nivel de desarrollo de competencias actitudinales, abordando un estudio correlacional entre las mismas. Luego de identificar el tipo de relación y el grado de correlación entre estas variables y de comparar los resultados de aprendizaje obtenidos por el grupo de estudiantes que utilizó simuladores de negocios, con los resultados de aprendizaje obtenidos por el grupo de estudiantes que no utilizó los mismos, se demostró satisfactoriamente la hipótesis formulada, utilizando modelos de regresión múltiple y calculando el coeficiente de correlación de Pearson. Finalmente, se determinó que el uso de simuladores de negocios genera un alto nivel de desarrollo de competencias específicas y actitudinales en el estudiante de la Carrera de Ingeniería Comercial de la EMI, y que las verdaderas capacidades de estos simuladores van más allá de la mera especulación. Una vez concluido el trabajo de tesis se cumplieron con todos los objetivos planteados, dejando abierta la posibilidad de desarrollar nuevas líneas de investigación y proyectos complementarios que amplíen el dominio de conocimiento alcanzado por el presente estudio de investigación.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectSIMULACIÓNes_ES
dc.subjectSIMULADOR DE NEGOCIOSes_ES
dc.subjectCOMPETENCIAes_ES
dc.subjectEDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIASes_ES
dc.subjectCOMPETENCIA ESPECÍFICAes_ES
dc.subjectCOMPETENCIA ACTITUDINALes_ES
dc.titleSimuladores de negocios como herramienta pedagógica para el desarrollo de competencias específicas y actitudinales en la carrera de Ingeniería Comercial de la Escuela Militar de Ingenieríaes_ES
dc.typeThesises_ES
dc.thesisdegreegrantorUniversidad Mayor de San Andrés - Centro Psicopedagógico y de Investigación en Educación Superiores_ES
dc.thesisdegreenameMagister Scientiarumes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem