Simuladores de negocios como herramienta pedagógica para el desarrollo de competencias específicas y actitudinales en la carrera de Ingeniería Comercial de la Escuela Militar de Ingeniería
Fecha
2020Autor
Tudela Hernández, Tatiana
Tutor
Hernández Bellido, Jakeline
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Luego de constatar deficiencias en el desarrollo práctico y experiencial en la formación de estudiantes de la Carrera de Ingeniería Comercial, la Escuela Militar de Ingeniería implementó un laboratorio de simulación de negocios para incorporarlo en el aprendizaje de las diferentes materias de esta carrera, por lo que se vio necesario realizar la presente investigación con el fin de conocer en qué medida el uso de estos simuladores desarrolla las competencias específicas y actitudinales en la formación profesional de los estudiantes. Para cumplir con este objetivo se desarrolló una investigación cuasiexperimental, mediante la selección de grupos experimentales y grupos control, en los que se estudió el efecto de la variable independiente (Vx1): Frecuencia de uso de simuladores de negocios en las variables dependientes (Vy1): Nivel de desarrollo de competencias específicas y (Vy2): Nivel de desarrollo de competencias actitudinales, abordando un estudio correlacional entre las mismas. Luego de identificar el tipo de relación y el grado de correlación entre estas variables y de comparar los resultados de aprendizaje obtenidos por el grupo de estudiantes que utilizó simuladores de negocios, con los resultados de aprendizaje obtenidos por el grupo de estudiantes que no utilizó los mismos, se demostró satisfactoriamente la hipótesis formulada, utilizando modelos de regresión múltiple y calculando el coeficiente de correlación de Pearson. Finalmente, se determinó que el uso de simuladores de negocios genera un alto nivel
de desarrollo de competencias específicas y actitudinales en el estudiante de la Carrera de Ingeniería Comercial de la EMI, y que las verdaderas capacidades de estos simuladores van más allá de la mera especulación. Una vez concluido el trabajo de tesis se cumplieron con todos los objetivos planteados, dejando abierta la posibilidad de desarrollar nuevas líneas de investigación y proyectos complementarios que amplíen el dominio de conocimiento alcanzado por el presente estudio de investigación.
Colecciones
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
-
Competencias cognitivas y competencias técnicas del profesional en enfermería en la prevención de la neumonía asociada a ventilación mecánica
Olguin Sotomayor, Claudina M. (2019)La Neumonía Asociada al Ventilador Mecánico (NAVM), es un proceso infeccioso de la vía aérea inferior, es la principal infección nosocomial en las Unidades de Terapia Intensiva, que se asocia a una mayor morbimortalidad, ... -
Análisis comparativo de competencias constitucionales vs. competencias autonómicas
Pacheco Mancilla, Ana Maura (2010)El estudio realizado a lo largo del trabajo de investigación, permite inferir que el Estado Unitario murió para dar paso al nacimiento de un Estado Plurinacional y Autonómico, refrendado por los Estatutos Autonómicos de ...