Estilos de aprendizaje y rendimiento escolar estudiantes de la promoción Instituto Educativo los Pinos IELP – La Paz
Date
2020Author
Quiroz Pérez, Silvia Vanessa
Tutor
Gryzbowski Gainza, Sissi, tutora
Metadata
Show full item recordAbstract
Los estilos de aprendizaje pueden definirse como rutas por las cuales se construye los esquemas de aprendizaje, en este sentido la presente investigación establece la relación con el Rendimiento Escolar en estudiantes de la promoción del Instituto Educativo Los Pinos. A través de un método con enfoque cuantitativo, de tipo correlacional, determinando la relación e implicación de ambas variables en el desarrollo del aprendizaje. Se aplicó en 38 estudiantes utilizando el cuestionario de Honey – Alonso (1996) de estilos de aprendizaje: CHAEA el cual identifica que existe cuatro estilos de aprendizaje (teórico, activo, pragmático y reflexivo). El estilo de aprendizaje del grupo estudiado, marca una preferencia moderada del estilo de aprendizaje pragmático. Se manifestó una correlación negativa significativa con el estilo Pragmático en el campo vida, tierra y territorio, identificando también una relación estadística entre el estilo reflexivo y estilo teórico denominado estilo analógico, Honey (1996), considera que estos estilos de aprendizaje tienen un orden lógico y que se adapta adecuadamente accediendo que existan combinaciones que permitirán una mayor potenciación en el aprendizaje. Se socializa las estrategias didácticas a los docentes según el estilo de aprendizaje de los estudiantes basados en las conclusiones de esta investigación, pudiendo aventajar no solo a un grupo de estudiantes que marca cierto estilo de aprendizaje sino también a la demás población.