Aplicación del método de estudio (L.S.E.R.M.) como estrategia didáctica para fortalecer la comprensión lectora de los estudiantes de sexto de secundaria de la Unidad Educativa “Bolivar Municipal”, ciudad de El Alto
Fecha
2019Autor
Nina Ayala, David
Tutor
Escobar Callejas, Piter Henry, tutor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente memoria laboral surge de la observación realizada en la Unidad Educativa “Bolívar Municipal” del curso de Sexto de Secundaria, donde se evidenció que los estudiantes presentan dificultad en la comprensión lectora, aspecto que repercute de manera negativa en el rendimiento académico, para superar esta dificultad se empleó la propuesta de solución que se refiere a la aplicación del Método de Estudio L.S.E.R.M. como estrategia didáctica, que permitió que los estudiantes adquieran habilidades en el manejo de técnicas de estudio como indican sus iniciales: lectura, subrayado, esquema, resumen, repaso y memorización, que al ponerse en práctica de manera sistemática y ordenada, permitió fortalecer la comprensión lectora en el nivel literal, inferencial y crítico. La metodología de la Memoria Laboral es de tipo cuali-cuantitativo y descriptivo, basado en el estudio reflexivo, crítico y sistemático de la aplicación de la propuesta de solución, que se ejecutó en cuatro momentos: en el primer momento se realizó el diagnóstico para identificar la problemática; en el segundo momento se planificó la propuesta de solución; en el tercer momento se describió el proceso de intervención de la propuesta de solución de acuerdo a las preguntas: ¿que hicimos? (las actividades), ¿cómo lo hicimos? (Metodología), ¿Por qué pasó lo que pasó? (reflexión), ¿qué utilizamos? (recursos) y ¿qué facilitó la aplicación de la intervención?; en el cuarto momento se dio a conocer los logros, resultados e impacto de la propuesta de solución. La aplicación sistemática de cada una de las técnicas del método de estudio L.S.E.R.M. permitió reducir el porcentaje de estudiantes con notas de reprobación del 53% (diagnóstico) al 6% (después de la propuesta de cambio), elevando significativamente el porcentaje de aprobación. La aplicación del método de estudio fortaleció la comprensión lectora, mejoró el rendimiento académico y permitió que los estudiantes se proyecten con mayor facilidad a estudios superiores.