Factores que intervienen en el bullying escolar y las estrategias de prevención, en 5to de secundaria de la Unidad Educativa “Luis Espinal Camps N2”
Fecha
2019Autor
Flores Chavez, Lizet Roxana
Tutor
Seleme Gandolfo, Ana María, tutora
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El Bullying escolar es una manifestación de las malas relaciones interpersonales entre los estudiantes, mediante agresiones, físicas, verbales y acoso mediante las nuevas tecnologías. Suscita en la actualidad una preocupación creciente para educadores, padres de familia por constituir una conducta agresiva prolongada que desgasta psicológica y moralmente a quienes se ven afectados, por deteriorar el clima de convivencia, como es el educar en los valores democráticos y el respeto a los derechos humanos. La presente investigación tuvo como propósito de describir los factores que intervienen en el Bullying escolar y las estrategias de prevención de la Unidad Educativa Luis Espinal Camps N2, en estudiantes de 5to de Secundaria, donde se ampliaron datos sobre la situación del Bullying escolar, que fueron útiles a toda la comunidad educativa, para mejorar el conocimiento, el alcance del problema y las formas de prevenirlo. Los maltratos más frecuentes tienen que ver con: agresiones verbales (hablar mal, insultos, ridiculizar), exclusión social (no dejar participar, ignorar), las agresiones físicas indirectas (robos y destrozos), agresiones físicas directas (golpes, puñetazos, empujones) y el acoso a través de las nuevas tecnologías de la información y comunicación (mensajes ofensivos por what sap, facebook) y con frecuencias muy inferiores se encuentra la de obligar a hacer algo con amenazas, existen pocas estrategias de prevención por la falta de conocimiento de parte de los profesores. Finalmente se establece al Bullying escolar, como considerable desafío que implica para los actores involucrados, enfrentar en sus establecimientos agresiones entre los estudiantes, por su fisonomía generalmente encubierta, sus múltiples referencias y las graves consecuencias que acarrea, tratar estos problemas, no con sanciones punitivas, sino con la implementación de estrategias adecuadas para su intervención, con una perspectiva del buen trato, convivencia, trabajo cooperativo y mejorando la autoestima de los estudiantes.