Mostrar el registro sencillo del ítem
Relación entre apego adulto y procrastinación académica en estudiantes de la Carrera de Psicología del 4to año
dc.contributor.advisor | Bejarano Carvajal, Sergio Ivan, tutor | |
dc.contributor.author | Martinez Aguilar, Kattya Lizethe | |
dc.date.accessioned | 2020-10-15T14:48:08Z | |
dc.date.available | 2020-10-15T14:48:08Z | |
dc.date.issued | 2019-12 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/24222 | |
dc.description.abstract | Vivimos en una sociedad en el que estamos presionados por el cumplimiento de tareas, pero en el proceso de ejecutarlas, se puede posponer la decisión para realizarlas. Estas características corresponden a un patrón conductual, observado mayormente en estudiantes universitarios, que se denomina Procrastinación Académica. La presente investigación pretende analizar ello a partir de su relación con una variable de la Psicología del Desarrollo Humano: el Apego Adulto. Para analizar este problema, se presenta la investigación titulada: “Relación entre Apego Adulto y Procrastinación Académica en estudiantes de la Carrera de Psicología de 4to año”. La misma tiene como objetivo determinar el grado de relación existente entre la Procrastinación Académica entendida como la tendencia a la dilación de las tareas y el Apego Adulto, referido al vínculo afectivo emocional desarrollado con personas cercanas, en una muestra de estudiantes de la Carrera de Psicología de la Universidad Mayor de San Andrés de la ciudad de La Paz. Se realizó un estudio de tipo cuantitativo, con un alcance descriptivo y correlacional. Se contó con un total de 99 estudiantes de la Carrera de Psicología para realizar el estudio. Los resultados de la Escala de Procrastinación Académica (EPA) de Busko indican que el 49,5% de los participantes procrastinan en un nivel “moderado”. Asimismo, la Escala de Apego Adulto (AAS por su denominación en inglés) de Collins y Read muestra mayor presencia del estilo “seguro” alcanzando el 32,32%. Dentro de los estilos de base insegura el que presenta mayor frecuencia es el estilo rechazante con un 26,3%. Cabe aclarar que realizando una agrupación de todos los estilos de base insegura en contraposición al estilo seguro, los primeros citados alcanzan una ponderación importante del 67,66%. Además existe una correlación relativamente fuerte entre el nivel de Procrastinación Académica y el Estilo de Apego Adulto (V= 0,565). Se analizan las implicaciones de estos hallazgos en el estudio de la problemática vigente. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.subject | AUTORREGULACIÓN | es_ES |
dc.subject | PROCRASTINACIÓN ACADÉMICA | es_ES |
dc.subject | ESTADO EMOCIONAL ADULTOS | es_ES |
dc.title | Relación entre apego adulto y procrastinación académica en estudiantes de la Carrera de Psicología del 4to año | es_ES |
dc.type | Thesis | es_ES |
dc.thesisdegreegrantor | Universidad Mayor de San Andrés. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Carrera de Psicología | es_ES |
dc.thesisdegreename | Licenciada en Psicología | es_ES |