Políticas y estrategias para la exportación de calzados de cuero : caso Asociación de Microempresarios fabricantes de calzados AMEFCAL
Fecha
2015Autor
Huanca Vargas, Nancy
Santa Cruz Mercado, Grisel Claudia Geovanna
Tutor
Daleney, Julio Cesar, tutor
Jordán Jimeno, Antonio Pastor, tutor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El Trabajo Dirigido Políticas y Estrategias para la exportación de calzados de cuero, se ha elaborado con la finalidad de mejorar la situación competitiva de las microempresas dedicadas a la producción de calzados de cuero en cuanto a producción, comercialización y exportación a través de la creación de un clúster de exportación. En la investigación se describe y se plantea las problemáticas por las que atraviesan las micro y pequeñas empresas como ser: La alta competencia en la compra de materia prima, el financiamiento o la falta de acceso al crédito, la falta de tecnología, la competencia de calzados importados y el contrabando. Por lo expuesto, se formula el siguiente problema: ¿En qué medida es necesaria la aplicación de políticas y estrategias que permitan la planificación para la exportación de calzados de cuero para las microempresas? El objetivo principal es; “Proponer políticas y estrategias que permitan la planificación para la exportación de calzados de cuero para las microempresas de AMEFCAL”. El alcance de la intervención es Diagnóstico – Propuesta, el método de investigación es el deductivo con el objeto de partir de aspectos generales a situaciones particulares. El diagnóstico dio a conocer los puntos más relevantes en las unidades productivas como ser la falta de materia prima de primera calidad, la tecnología obsoleta, alianzas estratégicas con los proveedores, la falta de promoción y desconocimiento de mercados potenciales para la exportación. La propuesta que se plantea implementará en el sector de calzados de cuero el diseño de un clúster, impulsado por políticas y estrategias de alto potencial exportador que permita incrementar su competitividad y lograr la exportación. POLÍTICAS Y ESTRATEGIAS PARA LA EXPORTACIÓN DE CALZADOS DE CUERO El clúster permitirá mejoras en los procesos de producción, mediante la cooperación entre las microempresas, el acceso rápido a insumos, bienes, servicios, información, conocimientos e innovaciones. Las relaciones entre las microempresas que conforman el clúster impulsarán un proceso permanente de mejoras y aprendizaje, el cual permitirá la generación y acumulación de conocimientos, que se traducen en ventajas competitivas en la producción. El clúster promueve la competencia para ganar clientes y mercados, pero también incentiva la cooperación y las relaciones entre los actores fomentando una mejor coordinación y confianza para enfrentar problemas comunes. La opción de exportar a través de trabajo conjunto constituye, para las asociaciones que formen parte del clúster, un recurso válido, que permite disminuir el efecto negativo que el ámbito individual supone: el financiamiento, la tecnología, adquisición de materia prima, el conocimiento de los mercados y la exportación.
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