Identificación de áreas potenciales para créditos de vivienda de interés social : caso Banco de crédito de Bolivia S.A.
Fecha
2015Autor
Quispe Guarachi, Alex Emanuel
Sarzuri Vargas, Lydines
Tutor
Matias Poma, Wilfredo, tutor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El trabajo se desarrolla a partir de una investigación para generar información referencial de precios comerciales y por medio de esto identificar el mercado potencial por áreas (zonas) en los municipios de La Paz y El Alto. A partir de los resultados, se proponen lineamientos de un plan de posicionamiento para mantener y mejorar la imagen del Banco de Crédito de Bolivia S.A. con el producto crediticio “Tu Primera Casa BCP” y apoyar el cumplimiento de normas de la ley financiera nro. 393. En diciembre de 2013 se emiten disposiciones de la ley financiera Nro. 393; que entre otros aspectos establece la regulación de la financiación de la compra (terreno, casa, departamento) de una vivienda unifamiliar lo que constituye ser un crédito de vivienda de interés social y el primer reglamento mediante el Decreto Supremo nro. 1842 señala que entidades de intermediación financiera están obligadas a cumplir disposiciones descritas en la misma. El Banco de Crédito de Bolivia S.A. responde a la necesidad del cumplimiento de las normas, así que consideró importante la generación de información adecuada y útil en torno a los créditos de vivienda de interés social y la identificación de un mercado potencial a partir de ello. La investigación se realizó dentro de los parámetros del método inductivo, investigación de tipo explorativo con un diseño no-experimental de carácter transeccional, demarcando el universo de la investigación como propiedades de carácter social: terrenos, casas o departamentos del área urbana de los municipios de La Paz y El Alto, haciendo uso de datos del censo 2012 de población y vivienda del Instituto Nacional de Estadística “INE” para la definición de la muestra y su tratamiento. La relevación de datos se da a partir del concepto del precio o valor comercial.