Creación de U.E.N. (Unidad Estratégica de Negocios) orientada hacia la implementación en el servicio de encomiendas en Correos de Bolivia

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Date
2014Author
Mamani Flores, María Delmar
Quiroz Conde, Leslie Jeovanna
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La empresa de Correos de Bolivia (ECOBOL), es una empresa de servicio postal pública descentralizada que brinda el servicio de envío y recepción de encomiendas entre otros, el cual es uno de los que más ingresos genera; sin embargo, el mismo obtuvo un bajo nivel de ingresos en comparación a gestiones pasadas, razón por la cual se realizó un análisis de su situación usando como métodos de diagnóstico el diagrama de Causa y Efecto de Ishikawa y Matriz BCG, con las cuales se pudo determinar la situación del servicio, los principales problemas se deben a que no cuenta con lineamientos estratégicos y a que existen algunas deficiencias en el proceso, por lo cual el servicio que se brinda no es eficiente generando molestias y reclamo de los clientes. Para dar solución a estos problemas se propuso la creación de una Unidad Estratégica de Negocio para darle un mayor enfoque al servicio, con una misión visión y objetivos propios, pero que a la vez estén dentro del marco institucional de la empresa; se ha planteado estrategias y cursos de acción para la mejora del servicio, como también se ha propuesto un Cuadro de Mando Integral que es un herramienta de gestión para el control del cumplimiento de las estrategias. Para que con todo lo mencionado se obtenga: una posición competitiva en el mercado, brindando un servicio de calidad con eficiencia y eficacia en cumplimento de procesos, tiempos y plazos en la exportación e importación de encomiendas, obteniendo mayores ingresos y rentabilidad del servicio.