Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCallejas de Burgoa, Eloina, tutor
dc.contributor.authorMamani Miranda, José Luis
dc.contributor.authorLoza Escobar, Stefano Walter
dc.date.accessioned2020-09-18T21:13:08Z
dc.date.available2020-09-18T21:13:08Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/23932
dc.description.abstractNo cabe duda de que la economía informal predomina en países en vías de desarrollo como Bolivia debido a que proporciona más empleo que cualquier otro sector. El comercio informal se presenta de igual manera en todos los departamentos de Bolivia, los mercados poseen características diferentes a los mencionados en los libros de marketing que muestran realidades comerciales diferentes a la boliviana, por tanto no permiten conocer la realidad de los mercados masivos a futuros profesionales tal como son. El presente trabajo, es un primer aporte, que muestra una visión general sobre las características mercadotécnicas del mercado “La Cancha”, localizada en la ciudad de Cochabamba en torno a la aplicación de las estrategias de mercadotecnia en el comercio informal (producto, precio, plaza y promoción). Esto permite conocer la realidad comercial de los mercados masivos, calles y locales comerciales a los profesionales en Administración de Empresas y ramas empresariales afines. A través del trabajo de campo realizado en “La Cancha” se pudo evidenciar que la mayoría de los comerciantes se dedican al rubro de la vestimenta china que abarrota los mercados debido a los precios competitivos. Los comerciantes casi en su totalidad son minoristas y están dispuestos a aceptar márgenes de ganancia bajos manejando precios flexibles para impulsar la venta, además de utilizar la publicidad visual como principal herramienta de promoción para atraer a los consumidores. Gran cantidad de negocios se encuentran ubicados en “La Cancha” constituyéndolo en el principal generador de la economía en la ciudad. Los consumidores recurren a estos mercados por los bajos precios de los productos sin interesarle del todo la calidad, marca mientras pueda conseguir productos similares en diseño, colores y funcionalidad. Por esa razón el comercio informal seguirá siendo un estilo de vida de comerciantes y consumidores. Así Bolivia se mantendrá como un país terciario dedicado al comercio trastabillando su desarrollo.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectMERCADOTECNIAes_ES
dc.subjectCOMERCIO INFORMALes_ES
dc.titlePresencia de las variables de mercadotecnia en el comercio informal de la ciudad de Cochabambaes_ES
dc.typeThesises_ES
dc.thesisdegreegrantorUniversidad Mayor de San Andrés. Facultad de Ciencias Económicas y Financieras. Carrera de Administración de Empresases_ES
dc.thesisdegreenameLicenciado en Administración de Empresases_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem