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dc.contributor.advisorBonadona Cossío, Alberto, tutor
dc.contributor.authorTribeño Contreras, Mauricio Carlos
dc.date.accessioned2020-09-07T21:17:58Z
dc.date.available2020-09-07T21:17:58Z
dc.date.issued1999
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/23855
dc.description.abstractUno de los sectores más internacionalizados y fundamentales del actual proceso de globalización de la economía, junto a los demás servicios, es el transporte en sus diferentes modos. El transporte terrestre requiere de condiciones apropiadas para el desarrollo de los corredores bioceánicos, en este sentido, el corredor terrestre Este-Oeste conforma un sistema complejo de vías de comunicación, el cual pretende abaratar los costos de movilización y traslado de bienes y personas. El presente trabajo se ha dirigido al análisis comparativo entre el modo de transporte ferroviario y carretero a lo largo de dicho corredor. El objetivo principal es determinar cuál es el medio más ventajoso para el desarrollo de las exportaciones No Tradicionales en general y de granos y sus derivados en particular a lo largo del corredor principal. La hipótesis central relaciona el grado de optimalidad en el sector de transporte de carga a lo largo del corredor, la misma que es demostrada mediante un análisis econométrico, determinando que el modo ferroviario posee mayores ventajas de producción del servicio de transporte que el carretero, en la movilización de granos y sus derivados hacia los principales mercados de la Comunidad Andina de Naciones. Por lo tanto, representa la opción más apropiada para el desarrollo de las exportaciones de estos productos. Por otro lado, se ha comprobado que la capacidad de movilización y almacenamiento de los ferrocarriles es mayor a la que ofrecen los medios carreteros. Consecuentemente, la implementación de un corredor ferroviario bioceánico, permitirá la reducción de los costos de transporte, menores niveles de contaminación ambiental, mayor seguridad para la carga y una vía expedita que conecta puertos de embarque y desembarque en ambas costas. La construcción del enlace Aiquile-Santa Cruz dará lugar a una mayor cobertura por parte de las dos redes férreas a los principales mercados del eje central, integrando de esta forma centros productivos con los centros de consumo con bajos costos para el usuario.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectTESIS DE GRADOes_ES
dc.subjectCARRETERASes_ES
dc.subjectFERROCARRILes_ES
dc.subjectTRANSPORTEes_ES
dc.subjectCOMERCIO EXTERIORes_ES
dc.subjectGRANOSes_ES
dc.titleCorredores de exportación: optimalidad del transporte ferroviario y carretero en el corredor este-oeste. Caso de los granos y sus derivados. Periodo 1980-1995es_ES
dc.typeThesises_ES
dc.thesisdegreegrantorUniversidad Mayor de San Andrés. Facultad de Ciencias Económicas y Financieras. Carrera de Economía.es_ES
dc.thesisdegreenameLicenciatura en Economíaes_ES


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