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dc.contributor.advisorTroche Troche, Jorge, tutor
dc.contributor.authorMaldonado Pérez, Edwin Tedy
dc.date.accessioned2020-09-07T21:17:25Z
dc.date.available2020-09-07T21:17:25Z
dc.date.issued1999
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/23852
dc.description.abstractLa presente Tesis es un análisis comparativo de la estructura de Ingresos y Gastos Fiscales, posterior a la implementación de la "Nueva Política Económica" de 1985, y centra su estudio en el periodo 1988-1986. Se hace una descripción cuali—cuantitativa de los componentes fiscales, pero incidiendo sobre todo en el Sector Público No Financiero, por cuanto el Sector Público Financiero tiene un comportamiento diferente. Se demuestra que a pesar del incremento permanente y sostenido de los ingresos Corrientes del Fisco, vía fundamentalmente recaudación de impuestos Internos antes que los de Aduana, estos son absorbidos por el Gasto Corriente, y pierden significación relativa y absoluta en la asignación presupuestaria a la Inversión Pública. Los indicadores Fiscales son analizados y descritos en todo el período de referencia concluyendo que los rendimientos de las finanzas públicas son los más deficientes de América Latina (ONU, 1988). En razón de las circunstancias sociales, políticas y económicas; y al no poder cambiar sustancialmente la estructura presupuestaria, se postula un incremento en las recaudaciones tributarias internas, antes que las aduaneras por cuanto la relación entre una y otra es de 10 a 1, y porque el modelo económico vigente considera al Servicio Nacional de Impuestos Internos como el pivote y generador de recursos ante la capitalización de las Empresas Públicas. Se diagnostica y evalúa el comportamiento del SNII, concluyendo que la presión tributaria puede incrementarse, sin tener efectos recesivos; ampliarse el Universo Tributario mediante estrategias diferentes; establecer nuevos mecanismos y procedimientos de estimación de rendimientos y recaudación tributaria. Asimismo, modificar la estructura administrativa en el SNII, promoviendo la responsabilidad por objetivos y metas, y responsabilidad civil, antes que el simple ejercicio de la función administrativa—recaudadora. Se sugiere una redistribución presupuestaria para atenuar los efectos del modelo económico, transfiriendo recursos a los sectores de menores ingresos, mejorando la calidad de la distribución presupuestaria. Se enfatiza en que el Sector Público debe proveer la infraestructura básica (Incrementar la Inversión) para el desarrollo del sector Privado. Se estima también un modelo econométrico que explica los Ingresos Corrientes a través de la Presión Tributaria, Egresos Programados Déficit Fiscal y Tasa de Inflación. Se postula que sólo en la medida que se encuentren mayores ingresos, o se inicie un proceso de descentralización o se cambie la composición y nivel del gasto público, se podre pensar en un cambio de la estructura del Gasto. Se concluye que la efectividad de la Política Fiscal combinada con la Política Monetaria define la estabilidad y desarrollo de la Economía misma.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectTESIS DE GRADOes_ES
dc.subjectINFLACIONes_ES
dc.subjectPOLITICA MONETARIAes_ES
dc.subjectPOLITICA FISCALes_ES
dc.subjectCRISISes_ES
dc.titleCrisis de política fiscal expansionista en Bolivia (Periodo 1988-1996)es_ES
dc.typeThesises_ES
dc.thesisdegreegrantorUniversidad Mayor de San Andrés. Facultad de Ciencias Económicas y Financieras. Carrera de Economíaes_ES
dc.thesisdegreenameLicenciatura en Economíaes_ES


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