Inteligencia emocional y asertividad en estudiantes de la Carrera de Enfermería de la Universidad Mayor de San Andrés y Universidad Catolica Boliviana UAC-Pucarani
Fecha
2019Autor
Nuñez Soruco, Geraldine
Tutor
Huaman Valdez, Alida Rocsani, tutora
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tiene como objeto de estudio estudiantes de la carrera de enfermería de la Universidad Mayor de San Andrés de carácter Público y urbano, que se ubica en la ciudad de La Paz y la Universidad Católica Boliviana UAC-Pucarani de carácter privado y rural ubicado en la provincia Los Andes de la ciudad de La Paz, con el propósito de determinar la relación existente entre inteligencia emocional y asertividad en ambas poblaciones. El enfoque utilizado en la investigación es cuantitativo, el tipo de diseño de la investigación es transversal correlacional, no experimental y la muestra probabilística. El estudio se basó en 179 estudiantes de la carrera de enfermería de la Universidad Mayor de San Andrés y 138 estudiantes de la carrera de enfermería de la Universidad Católica Boliviana UAC-Pucarani, se utilizaron instrumentos de medición para ambas variables: Inventario de Inteligencia Emocional TMMS-24 e Inventario de Asertividad de Gambrill y Richey los cuales tienen alto grado de confiabilidad. Los resultados y conclusiones más importantes indican que, no hay una relación significativa entre los componentes de la Inteligencia Emocional y asertividad, en ambos grupos de estudio, concluyendo que se confirma la hipótesis nula de la investigación. Finalmente se realizaron las respectivas conclusiones y recomendaciones que serán de aporte importante a futuras investigaciones y a la población estudiada.