El papel de la inversión extranjera en el desarrollo del sector minero de Bolivia
Abstract
Bolivia ubicado en el centro de Sudamérica, es poseedor de una diversidad de materias primas, su economía en toda su historia ha dependido principalmente de la exportación de los recursos naturales, debido a una abundante dotación de minerales e hidrocarburos, lo que le dio ventajas comparativas a nivel internacional.
La Inversión Extranjera Directa (IED) visto desde el enfoque microeconómico, tienen la expectativa, de que puede generar: la creación de nuevos empleos, el contacto con nuevas ideas, tecnologías y mejores prácticas de trabajo, mayores recaudaciones impositivas, fomento y creación de nuevos tejidos industriales, como también los efectos derrame (spillover), etc. Todos estos beneficios que pueden generar un mayor nivel de bienestar para un país. Desde un enfoque macroeconómico la IED, tiene efectos en las siguientes variables: Tipo de Cambio real, Balanza Comercial, Inversión Privada, Inversión Pública, Crecimiento Económico, Inflación, Desempleo y Tasa de Política Monetaria.
La Inversión Extranjera Directa en el sector de la minería, posee un papel importante en la dinamización del sector, debido a que influye en la producción, con la creación de nuevas sociedades con su propia producción en el exterior (greenfield investment), por medio de Fusiones y Adquisiciones (F&A), también por alianzas estratégicas internacionales (joint venture).
Los efectos de la IED van correlacionados con el comportamiento de la economía internacional (ciclos económicos, shocks económicos), y también se ven influenciados por las siguientes causas: tamaño de mercado, dotación de factores de producción, sistemas institucionales, la infraestructura y la estabilidad macroeconómica del país.
En tal sentido, en el presente trabajo de tesis de grado se realiza un análisis sobre el efecto de la Inversión Extranjera Directa (IED) en el sector de la minería y su incidencia en el desarrollo productivo de este sector durante el periodo 2000 – 2018, destacando las áreas económicas.