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dc.contributor.advisorEichmann Oehrli, Andrés, tutor
dc.contributor.authorTorres Tejerina, Oscar Sidney
dc.date.accessioned2019-12-20T16:07:53Z
dc.date.available2019-12-20T16:07:53Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/23429
dc.description.abstractEsta investigación presenta un intento de lectura de la Historia de la Villa Imperial de Potosí, de Bartolomé Arzáns de Orsúa y Vela, haciendo énfasis en la cultura y la violencia. Para cumplir con dicho propósito opté por emplear la teoría mimética del literato, antropólogo y filósofo francés, René Girard. Tuve en mente sus representaciones de los ciclos mimeticos de la historia y la cultura, así como sus explicaciones sobre el deseo, la imitación y la rivalidad como generadores de conflictos humanos. Hallaba que la Historia era un texto ideal para adentrarme en el tratamiento de la violencia, la humanidad, el poder y lo sagrado. Consideré que la lectura que me propuse realizar permitiría comprender algunos los elementos generadores de la cultura potosina en el período colonial y sus manifestaciones violentas en los relatos elaborados por su autor. Estaba convencido de que las características del texto confluían para constituirse en un atractivo desafío de lectura y comprensión de la naturaleza de los habitantes de una compleja, multinacional, mítica y abigarrada Villa. Dada la magnitud de la obra sólo me concentré en un fragmento previo al desarrollo de la guerra entre vicuñas (criollos y andaluces) y vascongados (vascos). Pretendía introducirme en un análisis mimético de los conflictos, pero el carácter del texto me llevó a complementar mi análisis contextual de la violencia de sus habitantes y adentrarme en las características de las naciones en conflicto y las visionesde la virtud y pecado en la escritura de Arzáns. El corpus debió reducirse de la ambiciosa idea original de abarcar los orígenes yel desarrollo de todo el conflicto a sólo el estallido inicial de lo que los potosinosdenominaron una “guerra civil”. Creo haberme acercado a validar mi supuesto inicial de investigación, en el que planteaba que la guerra civil entre vicuñas y vascongados es resultado de una crisis o escándalo mimético que tiene varios elementos componentes: 1. El deseo mimético de poder, prestigio y fortuna (léase codicia) generado por la plata, 2. La crisis de indiferenciación que se exacerba entre las 12 naciones que habitan en Potosí, congregándose en dos bandos: Vicuñas (andaluces, criollos, mestizo e indios) por una parte, y vascongados (vascos y sus ayudantes) por otra. También pude abordar la temática del libre albedrío y los castigos de la divinidad a los habitantes potosinos por sus abundantes pecados. Este aspecto es fundamental para comprender cómo Arzáns interpreta la declinación de la grandeza de su ciudad y la relaciona con las advertencias de Dios, los castigos, el arrepentimiento y la esperanza. No he olvidado tampoco el componente de identidad criolla y la denuncia de la mala administración de las autoridades españolas que se hace manifiesta en los relatos.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectHISTORIA DE LA VILLA IMPERIAL POTOSÍes_ES
dc.subjectHISTORIA Y CULTURAes_ES
dc.titleVicuñas y Vascongados : Manifestaciones miméticas de la violencia en los relatos de Arzánses_ES
dc.typeThesises_ES
dc.thesisdegreegrantorUniversidad Mayor de San Andrés. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Carrera de Literatura. Maestría en Literatura Latinoamericanaes_ES
dc.thesisdegreenameMagister en Literaturaes_ES


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