Vicuñas y Vascongados : Manifestaciones miméticas de la violencia en los relatos de Arzáns
Fecha
2018Autor
Torres Tejerina, Oscar Sidney
Tutor
Eichmann Oehrli, Andrés, tutor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta investigación presenta un intento de lectura de la Historia de la Villa Imperial de Potosí, de Bartolomé Arzáns de Orsúa y Vela, haciendo énfasis en la cultura y la violencia. Para cumplir con dicho propósito opté por emplear la teoría mimética del literato, antropólogo y filósofo francés, René Girard. Tuve en mente sus representaciones de los ciclos mimeticos de la historia y la cultura, así como sus explicaciones sobre el deseo, la imitación y la rivalidad como generadores de conflictos humanos. Hallaba que la Historia era un texto ideal para adentrarme en el tratamiento de la violencia, la humanidad, el poder y lo sagrado. Consideré que la lectura que me propuse realizar permitiría comprender algunos los elementos generadores de la cultura potosina en el período colonial y sus manifestaciones violentas en los relatos elaborados por su autor. Estaba convencido de que las características del texto confluían para constituirse en un atractivo desafío de lectura y comprensión de la naturaleza de los habitantes de una compleja, multinacional, mítica y abigarrada Villa. Dada la magnitud de la obra sólo me concentré en un fragmento previo al desarrollo de la guerra entre vicuñas (criollos y andaluces) y vascongados (vascos). Pretendía introducirme en un análisis mimético de los conflictos, pero el carácter del texto me llevó a complementar mi análisis contextual de la violencia de sus habitantes y adentrarme en las características de las naciones en conflicto y las visionesde la virtud y pecado en la escritura de Arzáns. El corpus debió reducirse de la ambiciosa idea original de abarcar los orígenes yel desarrollo de todo el conflicto a sólo el estallido inicial de lo que los potosinosdenominaron una “guerra civil”. Creo haberme acercado a validar mi supuesto inicial de investigación, en el que planteaba que la guerra civil entre vicuñas y vascongados es resultado de una crisis o escándalo mimético que tiene varios elementos componentes: 1. El deseo mimético de poder, prestigio y fortuna (léase codicia) generado por la plata, 2. La crisis de indiferenciación que se exacerba entre las 12 naciones que habitan en Potosí, congregándose en dos bandos: Vicuñas (andaluces, criollos, mestizo e indios) por una parte, y vascongados (vascos y sus ayudantes) por otra. También pude abordar la temática del libre albedrío y los castigos de la divinidad a los habitantes potosinos por sus abundantes pecados. Este aspecto es fundamental para comprender cómo Arzáns interpreta la declinación de la grandeza de su ciudad y la relaciona con las advertencias de Dios, los castigos, el arrepentimiento y la esperanza. No he olvidado tampoco el componente de identidad criolla y la denuncia de la mala administración de las autoridades españolas que se hace manifiesta en los relatos.