Desarrollo integral del niño/a de 2 a 4 años de edad en las comunidades aymaras del Cantón Cohoni
Fecha
2019Autor
Coria Huallpara, Magaly
Tutor
Huanca Rodríguez, Orlando, tutor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio describe el desarrollo integral infantil de niños y niñas de 2 a 4 años de edad y los factores socioculturales que son parte fundamental del desarrollo integral del niño y niña de las comunidades aymaras del Cantón Cohoni perteneciente al Municipio de Palca, provincia Murillo del departamento de La Paz, donde se practica pautas y costumbres con respecto al cuidado y estimulación proporcionada a los niños y niñas del sector. De acuerdo a la investigación teórica y textos consultados sobre la crianza en la primera infancia de las comunidades aymaras hacen referencia y denotan un conocimiento diferenciado sobre el cuidado del niño y niña, basándose en prácticas que son heredadas por sus antepasados, considerando las mismas de relevancia para que los niños y niñas se desarrollen de forma integral y óptima. La investigación es de tipo descriptivo, puntualiza como en la primera infancia se desarrollan habilidades en las cuatro áreas de desarrollo integral: área de motricidad gruesa, fina-adaptativa, lenguaje y socio afectiva, asi también los factores socioculturales de cuidado y estimulación del niño y niña, las cuales se representan en cuadros de nivel de confianza y gráficos estadísticos de porcentaje. De acuerdo a los resultados obtenidos los progenitores aplican prácticas de cuidado y estimulación según el enfoque sociocultural, por tanto los niños se encuentran en nivel de desarrollo medio bajo (regular), se observan dificultades en la ejecución de habilidades determinadas en las diferentes áreas de desarrollo, así también se identifica que los progenitores tienen poco conocimiento sobre estimulación adecuada y/o temprana, sin embargo, se considera importante que el niño desarrolle habilidades útiles para desempeñar roles en la comunidad.