Aplicación de la metodologia ludocreativa en el “Programa de prevención del maltrato y el abuso sexual” de la fundación SARIRY, con niños y niñas de cuarto de primaria, de la Unidad Educativa Urkupiña II, del distrito 7 del municipio de Viacha
Fecha
2019Autor
Rodriguez Torrez, Silvia Eugenia
Tutor
Mariaca Duran, Magaly Raquel, tutora
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En el desarrollo se identifican diferentes aspectos de la Metodología Ludocreativa, que se constituyeron en la base para el trabajo de promoción y difusión de diversas estrategias de autocuidado, se identifica “el juego” como la principal estrategia de intervención para el logro de la participación activa de los destinarios. El compromiso y la participación del plantel Docente, madres y padres de familia en la tarea conjunta de la prevención del maltrato y el abuso sexual, fueron quienes viabilizaron la ejecución de la propuesta educativa; la Comunidad Educativa apoyó la generación de un espacio alternativo, cuyas acciones y metodología difirieron de la rutina diaria de trabajo en la educación formal y se permitió la creación de un espacio diagonal para fortalecer la afirmación de “Aprender jugando”. La población destinataria encontró en los talleres un espacio de información, de recreación y de confianza, por ello además de la réplica se llegó a intervenir en casos que requerían atención y seguimiento legal en instancias de protección de derechos. Se espera que, a partir del presente documento, la Metodología Ludocreativa sea identificada como una estrategia efectiva de intervención educativa, con poblaciones diversas, tanto a nivel sociocultural, como generacional y así se promuevan cambios metodológicos.