Efectos del método de selección a medianos contribuyentes para el control fiscal en la recaudación
Fecha
2000Autor
Gutiérrez Limachi, Lorena E.
Tutor
Troche Troche, Jorge, tutor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La realización de este trabajo, tiene su origen en la dependencia de decisión que existe para la selección de contribuyentes a ser fiscalizados entre la Dirección Distrital y la Dirección Nacional de Impuestos Internos; las formas de controles adoptados de países desarrollados, donde existe un nivel elevado de cumplimiento fiscal y que los mismos aplicados a nuestra realidad, no tiene los resultados que se desearían; por otro lado la burocracia existente en la remisión de cargas de trabajo de los mandos medios a los mandos operativos.
El objetivo de este trabajo, es cambiar estas deficiencias mediante una autonomía en la selección de contribuyentes a ser revisados por parte de las Direcciones Distritales, conservando el proceso de supervisión permanente de la Dirección Nacional en los trabajos de controles ejecutados a los contribuyentes, este proceso también coadyuvará para evitar que exista burocracia en la remisión de órdenes y selección de contribuyentes a ser fiscalizados.
Otro objetivo es realizar controles más acordes a nuestra realidad, donde el nivel de cumplimiento fiscal es deficiente y no adoptar formas de controles de países desarrollados donde el cumplimiento fiscal es elevado.
Estas medidas conducirán a que la Administración Tributaria simplifique los procesos, la reducción de tiempos improductivos, disminuya los costos de fiscalización y se optimice el control fiscal, esto implica que se incrementará el número de contribuyentes a ser controlados e indirectamente estos recibirán asistencia técnica tributaria directa.
Este trabajo dirigido se estructura de la siguiente manera:
La primera parte contempla tres capítulos; donde se desarrolla el marco teórico y normativo del Sistema Tributario; se observa que la preocupación de todo gobierno es incrementar la recaudación, mediante el cobro de tributos para mejorar los ingresos del Tesoro General de la Nación. El Servicio Nacional de Impuestos Internos, ejerce el control sobre el cumplimiento de las obligaciones tributarias, con la finalidad de prevenir y reprimir la evasión, defraudación fiscal, mediante auditorias fiscales; estas modalidades de control fiscal fueron adoptadas de países con elevado cumplimiento fiscal y su selección se extrae de un banco de datos que posee información incompleta, además la remisión y aprobación de las ordenes de fiscalización se realiza de la manera más burocrática y poco transparente.
En la segunda parte del Trabajo Dirigido, que está compuesto por cuatro capítulos, se expone la propuesta de planificación de fiscalización de acuerdo a nuestra realidad, donde no existe información confiable y cuyo objetivo es mejorar la recaudación por fiscalización, mediante la selección eficiente de los contribuyentes a ser fiscalizados, que se realizará a través de los operativos masivos que nos proporcionará información segura y confiable de la existencia de los contribuyentes a ser controlados el mismo que permitirá incrementar el número de contribuyentes fiscalizados y desarrollar sistemas de asesoramiento directo, fiscalizador-contribuyente. Se realiza la comparación del proceso actual de fiscalización implantada en nuestro país con otros países de elevado nivel de cumplimiento fiscal y se analiza la conveniencia de la implementación del control por etapas en la recaudación por fiscalización. Se analiza los resultados obtenidos con el proceso actual de fiscalización durante las gestiones 1997 al 1999 y se procede a comparar con los resultados obtenidos en los operativos masivos.
La tercera parte corresponde a conclusiones, donde se observa que el procedimiento de selección y las modalidades de fiscalización actual conduce a que la Administración Tributaria no logre alcanzar sus objetivos programados respecto a los ingresos y la cantidad de contribuyentes a ser fiscalizados. Sin embargo, si consideramos la parte propositiva del trabajo concluimos que un control por etapas conduce a equipamos de información confiable y segura de la existencia del contribuyente y de su movimiento económico, además conducirá a que el contribuyente trate de mejorar su conducta tributaria evitando ser seleccionado por tener cierto grado de propensión a evadir o defraudar.
Por todo lo expuesto, es necesario implantar mecanismos de control más eficientes y seguros de acuerdo a nuestra realidad y no mecanismos que son copiados y aplicados sin tomar en cuenta la conducta del contribuyente de nuestro medio.