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dc.contributor.advisorYujra Segales, Reynaldo, tutor
dc.contributor.advisorSivila Peñaranda, José Antonio, relator
dc.contributor.authorPolo Chozzbi, José Marco
dc.date.accessioned2019-10-08T18:20:48Z
dc.date.available2019-10-08T18:20:48Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationEconomía Financieraes_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/23030
dc.description.abstractUna de las medidas más importantes en el ámbito económico para un país en vías en desarrollo –como Bolivia– es fortalecer su aparato productivo, elaborando productos con alto valor agregado para abastecer tanto el mercado interno como el mercado externo. Es importante diversificar la producción de las micro, pequeña y mediana empresas exportadoras, con el fin de reducir la dependencia a las exportaciones tradicionales (gas, hidrocarburos, minería), conseguir nuevos motores de crecimiento económico y fortalecer la producción interna, obtener un mayor crecimiento económico a mediano y largo plazo. Este crecimiento podrá fortalecer nuevamente esta diversificación, y así conseguir una retroalimentación entre diversificación, crecimiento económico y mejora continua de la producción. Entonces, es de vital importancia impulsar el desarrollo de las exportaciones de productos no tradicionales con valor agregado para promover la competitividad de dicho sector en los mercados internacionales, debiendo proporcionarse al sector exportador las herramientas que le permitan competir en un mundo cada vez más globalizado. Específicamente, se debe reconocer que la dinámica del comercio exterior ha cambiado sustancialmente en los últimos años, y que el exportador boliviano debe ir dejando el uso tradicional de la carta de crédito y adoptar prácticas internacionales de venta bajo cuenta abierta. No obstante, para realizar este cambio, los exportadores deben: • Tener la capacidad de evaluar correctamente el riesgo crediticio de las operaciones y de ser posible, transferirlo a terceros. • Contar con fácil acceso a capital de trabajo. • Poseer la capacidad de realizar una adecuada gestión de cobranza de sus créditos comerciales. El Factoring internacional de exportación es una herramienta financiera que puede solucionar estas necesidades del sector exportador, ya que el servicio comprende prestaciones que van más allá del financiamiento, a través de la adquisición de cuentas por cobrar. El sector exportador no tradicional de Bolivia, atraviesa por diversos obstáculos que se presentan al momento de exportar sus productos, y las dificultades de acceso a financiamiento adecuado a las condiciones propias de sus actividades. Se debe considerar que el crédito convencional, en muchas ocasiones no logra adaptarse a la estructura operativa del sector, es por ello, que se crearon otras innovaciones financieras con el fin de proporcionar un financiamiento más adecuado. Es así, que el Factoring internacional muestra ser un instrumento de financiamiento idóneo que cumple con las características y estructura de sus actividades comerciales en el exterior y para el financiamiento de sus operaciones de producción y de exportación. De esta manera, se pretende promover la competitividad y fortalecimiento de las micro, pequeña y mediana empresas exportadoras de Bolivia. Desde una perspectiva macroeconómica, lo que se espera, es que esta diversificación de la oferta exportable se traduzca en el mediano y largo plazo en un incremento en la generación de empleos impulsada por dicho sector, logrando así, un mayor crecimiento de la economía y un mejoramiento continuo de la productividad. El presente trabajo de investigación se ha dividido en diez capítulos, a razón de que se facilite su entendimiento: en el capítulo I, se presenta el marco metodológico que es la esencia de dicho trabajo de investigación, el capítulo II, el marco teórico y conceptual, donde se presentan una lista de los conceptos más elementales para mejorar la comprensión al lector y las bases teóricas que sustentan el rumbo de dicho trabajo de investigación, el capítulo III el marco referencial, en la que se aborda las características más importantes del financiamiento como el crédito, el capítulo IV el marco institucional y normativo, que es el conjunto de normas, leyes e instituciones vinculadas al presente trabajo de investigación, el capítulo V el sector exportador de Bolivia, se realiza un análisis de la estructura del sector exportador tradicional y principalmente el sector exportador no tradicional, el capítulo VI el Factoring internacional de exportación como instrumento de financiamiento para el sector exportador no tradicional, capítulo VII el marco práctico de la estimación del modelo econométrico y la verificación de la hipótesis, el capítulo VIII el marco propositivo donde se presentan algunas sugerencias acerca de políticas vinculadas a la presente investigación, y por último el capítulo IX conclusiones y recomendaciones.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectTESIS DE GRADOes_ES
dc.subjectEXPORTACION NO TRADICIONALes_ES
dc.subjectFINANCIAMIENTOes_ES
dc.subjectRIESGOes_ES
dc.subjectFACTORAJEes_ES
dc.subjectFACTORINGes_ES
dc.titleEl factoraje como instrumento de financiamiento para impulsar la diversificación de las exportaciones no tradicionales de Bolivia en el Periodo 2005-2017es_ES
dc.typeThesises_ES
dc.thesisdegreegrantorUniversidad Mayor de San Andrés. Facultad de Ciencias Económicas y Financieras. Carrera de Economía.es_ES
dc.thesisdegreenameLicenciatura en Economíaes_ES


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