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dc.contributor.advisorQuevedo Calderón, Boris Leandro, tutor
dc.contributor.advisorSucujayo Chávez, Luis Adolfo, relator
dc.contributor.authorSánchez Millares, Jhoseline
dc.date.accessioned2019-10-08T15:33:11Z
dc.date.available2019-10-08T15:33:11Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationDesarrollo Productivoes_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/23025
dc.description.abstractLa actividad manufacturera es desarrollada por diversas empresas que presentan envergaduras diferentes, es decir, nos podemos encontrar con empresas pequeñas hasta compañías multinacionales. Vale indicarse que toda la labor que esta actividad económica despliega es posible por la intervención de tres pilares fundamentales como son: la fuerza del trabajo, las máquinas y las herramientas, que justamente posibilitan la producción en cuestión. La actividad manufacturera es la de mayor importancia entre los sectores de la economía nacional, por su favorable desempeño significativo y su aporte al crecimiento económico. En nuestro caso de estudio, el sector del calzado en Bolivia ha crecido considerablemente en los últimos años debido a la alta demanda de este producto, a pesar de las limitaciones del mercado, el enorme incremento de las importaciones evidencia el creciente atractivo de los consumidores bolivianos por las marcas internacionales. A consecuencia la producción nacional se ha estancado en los últimos años, principalmente en el ámbito artesanal, las dificultades para obtener economías de escala y la gran competencia del calzado de origen asiático son algunas de las principales causas del descenso de la producción en Bolivia; no obstante, existen algunas empresas que han logrado desarrollar su producción a nivel industrial. Respecto a los materiales utilizados, la principal fortaleza de Bolivia es el cuero, cuya calidad y exóticas variedades ha captado la atención de grandes fabricantes en todo el mundo siendo que la producción nacional demuestra tener una alta calidad en la producción de este producto. Aunque no existen datos exactos sobre la producción interna, se estima que ésta ha descendido ligeramente debido a la fuerte competencia internacional. Teniendo en cuenta este hecho, es posible afirmar que el crecimiento experimentado en el mercado del calzado se debe principalmente al auge de la importación de productos extranjeros. Mientras las exportaciones se han mantenido prácticamente estancadas.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectTESIS DE GRADOes_ES
dc.subjectDESARROLLO PRODUCTIVOes_ES
dc.subjectIMPORTACIÓN DE CALZADOSes_ES
dc.subjectECONOMÍA BOLIVIANAes_ES
dc.subjectECONOMÍA MANUFACTURERAes_ES
dc.subjectPRODUCCIÓN DE CALZADOSes_ES
dc.titleEl efecto de la importación de calzados en la economía boliviana del 2006 al 2017es_ES
dc.typeThesises_ES
dc.thesisdegreegrantorUniversidad Mayor de San Andrés. Facultad de Ciencias Económicas y Financieras. Carrera de Economía.es_ES
dc.thesisdegreenameLicenciatura en Economíaes_ES


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