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dc.contributor.authorQuisbert Chipana, Griselda
dc.contributor.authorTintaya Condori, Porfidio (Tutor)
dc.date.accessioned2019-10-04T21:00:13Z
dc.date.available2019-10-04T21:00:13Z
dc.date.issued2019-08
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/23011
dc.description.abstractEl ser humano es un ser biopsicosocial, integral y holístico. El ambiente sociocultural en el que se desarrolla es un factor trascendental durante la infancia, ya que desde el momento en que nace interacciona con las personas y los objetos del mundo que le rodea por medio de su propio cuerpo. Por esta razón, en el proceso de enseñanza-aprendizaje, es esencial la participación de agentes educativos que promuevan el desarrollo integral óptimo del niño. El desarrollo del esquema corporal debe ser objeto de estudio en el área educativa como punto clave para la iniciación de cualquier tipo de aprendizaje. La presente investigación busca determinar la correlación entre el desarrollo del esquema corporal y la discalculia operacional básica tomando como base la teoría de Le Boulch (1991), Kosc (1974), Jung (1998) y Vásquez (2001). Con respecto a la metodología, este estudio es de tipo no experimental descriptivo con un diseño transversal correlacional para identificar el nivel de relación entre dos variables: desarrollo del esquema corporal y Discalculia operacional básica. La muestra es no probabilística y está conformada por sesenta y siete estudiantes de tercer grado de primaria de la unidad educativa Don Bosco Central “El Prado” de la ciudad de La Paz. A este grupo de sujetos se les aplicó los siguientes instrumentos: Registro de observación estructurada, Test del dibujo de dos figuras humanas T2F de Maganto y Garaigordobil (2009) y Test de evaluación de conocimiento matemático de Chadwick y Fuentes (1998). Los resultados obtenidos revelan que no hay una correlación significativa entre el desarrollo del esquema corporal y la discalculia operacional básica. Posiblemente, esto se debe a que a los ocho y nueve años de edad el desarrollo corporal ya está estructurado. Se recomienda que futuras investigaciones identifiquen los factores que participan en la aparición de la discalculia operacional básica, con el fin de diseñar programas de intervención para dificultades de aprendizaje en el área de matemáticas.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectDISCALCULIA OPERACIONALes_ES
dc.subjectESQUEMA CORPORALes_ES
dc.titleEl desarrollo del esquema corporal y su relación con la discalculia operacional básica en niños de tercer grado de primariaes_ES
dc.typeThesises_ES


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