Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorLimachi Alcon, Mariluz
dc.contributor.authorBejarano Carvajal, Sergio (Tutor)
dc.date.accessioned2019-10-04T00:36:28Z
dc.date.available2019-10-04T00:36:28Z
dc.date.issued2019-08
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/23004
dc.description.abstractEl presente trabajo tuvo como objetivo determinar los grados de efectividad de la aplicación de la prueba de realidad virtual AULA, en niños de 6 a 12 años del centro de desarrollo integral Neurogym. Realizándose una muestra comparativa en 50 niños pertenecientes al centro, en 25 niños con diagnóstico y 25 niños sin diagnóstico de Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH). La investigación desarrollada es de tipo descriptiva comparativa, de corte transversal. Se aplicó la prueba AULA Nesplora para identificar las diferencias presentes a nivel de omisión (atención selectiva y sostenida), comisión (control de impulsos), ejecución de la tarea (consistencia de la respuesta y decremento de la vigilancia) y actividad motora (movimientos corporales en general), en ambos grupos. Evaluándose también el rendimiento general con la presencia y sin la presencia de distractores, y en dos tareas presentadas en un ambiente tendiente a la hiperactivación y otro tendiente a la hipoactivación. Los resultados desprendidos de la investigación y el análisis realizado, han encontrado rendimientos bajos y muy bajos en un 88% de niños con TDAH, claramente marcados en tareas ligadas en la atención y actividad motora no presentes en el grupo control. Así mismo la tendencia a la distracción y la poca resistencia a la fatiga en el grupo con TDAH, desembocaron menor rendimiento a nivel del control de impulsos y mayor dificultad en el control atencional, frente al grupo sin TDAH cuyo rendimiento puntúa en escalas normales. Concluyéndose que AULA Nesplora ha demostrado un alto potencial en la identificación de niños con TDAH, permitiéndonos conocer no sólo el desenvolvimiento conductual en el aula de clases, sino también desprender un perfil cognitivo individual, útil para la elaboración futura de programas de intervención.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectHIPERACTIVIDAD NIÑOSes_ES
dc.subjectDEFICIT DE ATENCIÓN NIÑOSes_ES
dc.titleAplicación de la prueba de realidad virtual “aula” en niños con trastorno de déficit de atención con hiperactividad del Centro de Desarrollo Integral Neurogymes_ES
dc.typeThesises_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem