Las variables físicas como modelo de las variables económicas
Date
2004Author
Castañeta Calderón, Raul
Tutor
Loayza Ayala, Javier, tutor
Metadata
Show full item recordAbstract
A lo largo de la evolución de las Ciencias Económicas como consecuencia directa o indirecta de los avances en teoría física constituye actualmente el principal problema a tratarse y quizás de mayor importancia que la Teoría del Valor.
La historia de ambas ciencias evidencia este aserto. Y también es evidente que sería muy difícil construir de un golpe, una teoría unificada y completa de la ciencia económica; lo fue para Smith y el resto de los clásicos, para los marginalitas, para los neoclásicos e incluso ahora lo es para cualquier economista contemporáneo de primera línea. Así que en lugar de ello, aquellos que quieren conocer a fondo la Teoría Económica, han hecho progresos por medio de Teorías Parciales, esto es, la creación de las Escuelas del Pensamiento; las mismas que describen una gama limitada de acontecimientos según la época, las costumbres, la ideología, la tecnología, y en fin, el ambiente socio-económico que les tocó vivir. En última instancia, nos queda la esperanza de encontrar, elaborar (o como quiera llamársele) una Teoría Unificada, consistente, completa, que incluya el mayor y mejor aporte de cada una de las Escuelas del Pensamiento Económico (si bien algunas pudiesen quedar fuera). Considero que la búsqueda de una teoría como ésta, no es totalmente utópico; es una cuestión de corregir el instrumental y la metodología utilizada hasta ahora, dejar de lado prejuicios acientíficos y construir nuevamente el edificio si la situación amerita tal cosa.
Menger empleo buena parte de su tiempo (actualmente lo hacen también sus seguidores como Von Mises, Hayek, etc.) en buscar infructuosamente una Teoría Única de la Economía, pero el momento aún no estaba maduro: si nos retrotraemos a 1.880 encontraríamos muchas teorías parciales acerca de la Utilidad, la Utilidad Marginal, las Curvas de Oferta y Demanda, la Producción, la Circulación y el Consumo, etc., pero se conocía muy poco (casi nada) sobre Econometría y el Principio de Incertidumbre que es inherente (y considero no equivocarme) a toda ciencia que trate con cantidades.