Caracterización del uso de benzodiacepinas en consulta externa del Seguro Social Universitario, de enero a diciembre del 2016.
Fecha
2018Autor
Cuellar Chavez, Beatriz Ygnacia
Calvo Barbado, Dulce Maria, Tutora
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El consumo de benzodiacepinas tiene una tendencia al incremento a nivel mundial, es una preocupación los problemas relacionados con su prescripción, específicamente en adultos mayores. Patrones de prescripción incorrectos con dosis superiores a las recomendadas en esta población, duraciones excesivas de los tratamientos y usos en indicaciones no recomendadas. Objetivo: Caracterizar la prescripción de benzodiacepinas por vía oral del Seguro Social Universitario, de enero a diciembre del 2016. Metodología: Se realizó un estudio observacional, descriptivo, transversal y retrospectivo. Se incluyeron la totalidad de todas las prescripciones de las benzodiacepinas seleccionadas en el período de enero a diciembre del 2016. Para dar salida a otros objetivos se estudió una muestra de pacientes que acudió y se les dispensó benzodiacepinas. Los datos de consumo se expresaron en DHD y la información obtenida fue analizada descriptivamente mediante la determinación de frecuencias absolutas y relativas (proporción y %). Que a su vez son descritos en tablas y gráficos.
Resultados: En la gestión 2016 el alprazolam tuvo un consumo de 6,43 DDD/ 1000 hab. / día, el clonazepam 3,14 DDD/ 1000 hab. /día, y el diazepam 2.53 DDD/ 1000 hab./ día. El consumo total de ellas se comportó con un 12,10 DDD/1000 hab. / día. Los pacientes que la consumen son adultos mayores (51 %) y del sexo femenino (66,7 %), fundamentalmente. Se detectaron errores en la prescripción con el 33,3% de las prescripciones inadecuadas de acuerdo a la selección y 64,4 % con relación a la ix dosificiación. Sólo el 15,8 % de las prescripciones fueron adecuadas.
Conclusión: Se aprecia una tendencia al incremento en el consumo de las benzodiacepinas orales con predominio del alprazolam. Predominó el consumo en los pacientes mayores de 65 años y del sexo femenino. El motivo de la prescripción que se reportó frecuentemente fue el trastorno ansioso asociado a depresión en ocasiones e insomnio, seguido de los problemas osteomioarticulares. La especialidad de psiquiatría, neurología y medicina preventiva son las principales emisoras de recetas de estos fármacos.