Mostrar el registro sencillo del ítem
Programa PROFOCOM : evaluación de los avances y efectos en la formación y práctica en aula en maestros del distrito Nº 7 en la ciudad de El Alto
dc.contributor.author | Yucra Calle, Angelino | |
dc.contributor.author | Huanca Rodríguez, Orlando (Tutor) | |
dc.date.accessioned | 2019-09-03T00:34:09Z | |
dc.date.available | 2019-09-03T00:34:09Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/22683 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación tiene como objetivo evaluar el efecto pedagógico en la práctica en aula a través de la capacitación de los maestros y maestras del Programa de Formación Complementaria (PROFOCOM), enmarcados en los ejes de formación descolonizadora, productivo, comunitario e intra-interculturalidad, plurilingüe en unidades educativas del Distrito No. 7 en la ciudad de El Alto, del Sistema Educativo Plurinacional de Bolivia, que fue implementado a partir de la gestión 2012, en conformidad de la Ley 070 (Avelino Siñani y Elizardo Pérez), con vistas a una transformación y consolidación del Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo (MESCP). El PROFOCOM fue un programa implementado por el Ministerio de Educación, en cumplimiento del Art. 77 de la Constitución Política del Estado (CPE). La metodología que se utilizó en el relevamiento de información fueron: encuestas, dirigida a maestros y maestras de la mencionada urbe; grupo focal, para asumir con mayor profundidad la investigación e investigación documental, para fundamentar el modelo educativo vigente y estructurar los resultados. Analizando el impacto de la intervención utilizando métodos estadísticos como el SPSS. Después del estudio se pudo concluir que muchos calificaron como regular la metodología impartida en el PROFOCOM, dentro de estos se puede encontrar aquella población de maestras y maestros que todavía no entienden el progresivo efecto que pretende implementarse con dicho programa, sin embargo, no son todos, siendo que un grupo sujetos están conscientes de la realidad e involucramiento y participación activa que demandó dicha formación, donde la característica se centraba en que el maestro u maestra pueda crear e innovar con propuestas pedagógicas, situación que no ocurría antes, situación que es destacado por la población beneficiaria. Más que destacar otras características de interés que puedan ser considerados para su análisis, existe también una población que solo demuestra que cursaron el PROFOCOM solo por mejorar su nivel de certificación y rango profesional, pero no así, se vislumbra el interés de mejorar las cualidades formativas que desembocan en una enseñanza moderna y práctica, donde el maestro y maestra está de alguna manera obligada a innovar dentro su rama u materia, situación que todavía es difícil ser aceptado por dicha población. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.subject | CAPACITACIÓN DE LOS MAESTROS | es_ES |
dc.subject | PROGRAMA PROFOCOM | es_ES |
dc.title | Programa PROFOCOM : evaluación de los avances y efectos en la formación y práctica en aula en maestros del distrito Nº 7 en la ciudad de El Alto | es_ES |
dc.type | Thesis | es_ES |