Relación entre la estructura familiar, los estilos educativos y el desarrollo psicosocial en niños pre-escolares del Centro Educativo Nueva Jerusalén
Fecha
2019Autor
Patzi Cosme, Maria Joaquina
Requena Gonzales, Blanca Silvia (Tutora)
Metadatos
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La presente Tesis Titulada “Relación entre la Estructura Familiar, los Estilos Educativos y el Desarrollo Psicosocial en niños pre-escolares del Centro Educativo Nueva Jerusalén”, tiene como Objetivo Principal Analizar la relación que existe entre las variables Estructura Familiar, Estilos Educativos y Desarrollo Psicosocial en niños pre-escolares, e incluye una descripción de las variables de estudio y la información general más relevante de la población estudiada, la edad, sexo, ocupación de los padres, nivel de instrucción de los padres de familia y la atención al niño la mayor parte del tiempo. El estudio fue realizado con una muestra de 40 niños y niñas de entre 4 a 6 años de edad del nivel pre-escolar entre kínder y pre kínder, y de manera paralela se trabajó con sus padres y madres de familia para el llenado de cuestionario debido a la corta edad de los niños. El Cuestionario sobre Estructura Familiar, el Cuestionario sobre Estilos Educativos y la Escala Abreviada de Desarrollo Psicosocial de Nelson Ortiz, fueron los instrumentos elegidos para evaluar las variables estudiadas. Los resultados obtenidos muestran una correlación de Tau-b de Kendall: entre la V1 con la V3, 0.574 nivel de significancia 0,00 (bilateral), entre ambas variables, la Estructura Familiar se encuentra relacionada con el nivel de Desarrollo Psicosocial de manera positiva media. Entre la V2 con la V3, 0.522 nivel de significancia 0,036 (bilateral), entre ambas variables, resultado que nos muestra que los Estilos Educativos se encuentra relacionada con el nivel de Desarrollo Psicosocial de manera positiva media. Por último, entre la V1 con la V2, 0.286 nivel de significancia 0,074 (bilateral), entre ambas variables resultado que nos muestra que la Estructura Familiar no se encuentra relacionada con los Estilos Educativos de manera positiva débil. Los resultados encontrados permiten planear acciones de intervención y prevención sobre la población estudiada y aportan al desarrollo del conocimiento en la ciencia psicológica.