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dc.contributor.advisorBonadona Cossío, Alberto, tutor
dc.contributor.authorSantander Arroyo, Liliana Concepción
dc.date.accessioned2019-08-19T15:38:36Z
dc.date.available2019-08-19T15:38:36Z
dc.date.issued2003
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/22473
dc.description.abstractA partir del proceso de reformas estructurales que se han implantado en los 90's en América Latina, tal vez el cambio más profundo e importante entre las políticas sociales ha sido la reforma de los sistemas de pensiones de la seguridad social, no solo ha revolucionado a esta región sino que además ejerció influencia en todo el mundo. Pero el progreso de la seguridad social en la región no ha sido parejo y existieron desigualdades notables en la cobertura, siendo en b mayoría de los países muy baja, ya sea por categoría ocupacional, rama económica y distribución geográfica. Las reformas de pensiones realizadas en los países de América Latina a través de los tres modelos sustitutivo, paralelo y mixto; tuvieron una principal analogía: los costos fiscales, mismos que van a depender de numerosos factores entre los cuales tenemos: El sistema de seguridad social de largo plazo o sistema de pensiones en Bolivia bajo los principios de solidaridad, universalidad, unidad de gestión, eficiencia y suficiencia. Estos cuatro principios representan responsabilidad intergeneracional en el financiamiento por parte de la población activa (aportantes) a la población pasiva (jubilados), La transición radical adoptada en la reforma de pensiones determino la eliminación del sistema de reparto simple con el traspaso total de sus afiliados al plan de pensiones de ahorro obligatorio. La reforma de pensiones tiene enormes implicancias económicas y financieras en el sector fiscal, principalmente para las obligaciones del Tesoro General de la Nación, ya que significo transferir la responsabilidad del pago de rentas de los jubilados del sistema de reparto al TGN. El conjunto de obligaciones del TGN por la seguridad social a largo plazo resultado de la reforma de pensiones y de la desaparición del sistema de reparto, generara un déficit que cada vez será mayor en el tiempo, por el incremento gradual del pago de compensación de cotizaciones, el creciente costo financiero de los títulos de deuda emitidos por la redención de los mismos. Los fondos para el pago de pensiones son obtenidos de la venta de títulos — valor por parte del TGN a las AFP's, según el reglamento de la Ley. Lo que significa que el déficit fiscal provocado por la reforma de pensiones está siendo financiado con recursos internos mediante la emisión de la deuda pública interna. Toda deuda trae consigo el pago de intereses, pero en este caso la tasa del 8% es elevada para el Estado.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectTESIS DE GRADOes_ES
dc.subjectDEUDA PUBLICAes_ES
dc.subjectBOLIVIAes_ES
dc.subjectSISTEMA DE PENSIONESes_ES
dc.subjectFINANZAS PUBLICASes_ES
dc.titleIncremento de la deuda pública interna como consecuencia de la reforma de pensioneses_ES
dc.typeThesises_ES


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