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dc.contributor.advisorArandia Arenas, Eloy, tutor
dc.contributor.authorBesares Tarifa, Enrique
dc.date.accessioned2019-08-08T14:53:00Z
dc.date.available2019-08-08T14:53:00Z
dc.date.issued2004
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/22222
dc.description.abstractLa evolución permanente de la economía mundial y regional, genera cambios en la economía geográfica de las naciones y de forma contraria, los cambios en los sistemas de transporte, también modifican, porque permiten acortar las distancias entre los mercados, disminuyendo los costos de los fletes e incrementando la eficiencia de los mismos. Bolivia actualmente se encuentra enclaustrada y tiene muy pocas posibilidades de transportar su comercio exterior a los mercados del inundo de manera favorable. Sus amplias fronteras permiten empalmes con los Estados con costas sobre el Atlántico y el Pacifico. La red vial boliviana está conformada por un total de 42.711 Km. de diversos tipos de vías, las mismas deben ser aprovechadas adecuadamente. En general los actuales sistemas de transporte están concentrados en la región andina, salvo el aéreo, en el caso de los valles, existen antiguas carreteras que permiten ligar los centros de producción de recursos naturales con los ejes centrales. La región Oriental no dispone de transporte adecuado para promover su desarrollo y además no existen políticas de explotar el transporte fluvial a través de la Hidrovía Paraná Paraguay, siendo que en el tema de costo de transporte, el marítimo es el más barato, cuando se debe transitar entre océanos, pero resulta caro cuando se deben sortear enormes masas continentales El incentivo para el desarrollo del corredor de exportación, son las relaciones económicas favorables que tenemos con nuestros vecinos y el ser miembros del CAN, MERCOSUR, ALADI, incrementa nuestras posibilidades de exportar, pero es necesario contar con un medio eficiente para transportarlo. Ante lo anteriormente expuesto especificamos un aspecto de vital importancia dentro el área problemática y es el sistema Intermodal., que se constituye en la mejor opción de solución, porque permitiría el transporte desde el Este al Oeste, combinando el sistema carretero, fluvial y ferroviario. La presente Tesis de grado presenta como problema "La calidad del sistema de transporte del comercio exterior boliviano, no permite el óptimo desarrollo del Corredor de Exportación Bioceánico Este- Oeste'; la cual mediante la investigación desarrollada y modelo econométrico respectivo se confirma la hipótesis principal: El nuevo sistema de transporte intermodal del comercio exterior, permitirá el desarrollo del corredor de exportación bioceánico Este Oeste, para dinamizar el flujo comercial. Finalmente se llega a las siguientes conclusiones y recomendaciones: asegurar y ampliar los mercados de exportación, fortaleciendo los acuerdos de integración regional y subregional. La virtual ventaja comparativa de la posición geográfica de Bolivia tiene Competencia Internacional en materia del comercio exterior. Necesita servicios de transporte de carga internacionalmente competitivo. En cuanto a inversiones, Bolivia requiere 1500 millones de dólares para concluir los corredores y hasta el momento consiguió 750 millones de dólares, los cuales serán desembolsados en el periodo 2000 - 2005.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectTESIS DE GRADOes_ES
dc.subjectCOMERCIO EXTERIORes_ES
dc.subjectCORREDOR BIOCEANICOes_ES
dc.subjectTRANSPORTEes_ES
dc.subjectTEORIA KEYNESIANAes_ES
dc.titleEl sistema de transporte del comercio exterior de Bolivia a través del corredor de exportación bioceánico este-oeste Período 1990-2002es_ES
dc.typeThesises_ES


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