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dc.contributor.authorAruquipa Huanca, Leandro Eddy
dc.contributor.authorIrahola Aguirre, Julio Cesar (Tutor)
dc.date.accessioned2019-07-15T15:27:51Z
dc.date.available2019-07-15T15:27:51Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationTesis de Gradoes_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/21905
dc.description.abstractEl Sistema Educativo Boliviano, en su actual Ley Educativa 070, vierte el concepto de Inclusión Educativa, con el objetivo de democratizar la Educación en todas las instituciones del país. Pero, el Sistema Educativo Regular no ha logrado implementar, en la práctica, las “Adecuaciones Curriculares” como expresa el currículo común. A partir de esta situación se decidió indagar lo qué ocurre con este último. Para las variables, Percepción Maestro/a en Ejercicio y Adecuaciones Curriculares, el estudio se abordó desde el enfoque holístico inductivo cualitativo. Metodológicamente, es de tipo básico, nivel descriptivo, diseño transversal o de prevalencia; de método cualitativo, se realizó pruebas a través de la observación y entrevista; de muestra discrecional y su respectiva instrumentalización. Los resultados, a partir de los hallazgos y su confronte con la hipótesis general fueron y reseño; (de la Hipótesis): “las y los maestros en ejercicio, de la Unidad Educativa Alonso de Mendoza, tienen una percepción negativa sobre la importancia de implementar adecuaciones curriculares para Personas con Necesidades Educativas asociadas a Discapacidad, Dificultades en el Aprendizaje y Talento Extraordinario; (de los resultados): se rechazó parcialmente la hipótesis, porque la mayoría de las y los maestros expresaron sentirse dispuestos a adecuar el currículo, siempre y cuando estén dadas las condiciones. Los maestros, comparten con la visión inclusiva y su predisposición de adecuar el currículo; sin embargo, en la práctica se muestran más reservados en cuanto a la posibilidad de implementar adecuaciones curriculares en sus planes de clase. El capítulo primero, comprende: el diseño metodológico; el tema, justificación; caracterización del problema y su planteamiento de la hipótesis; operacionalización de variables; objetivos y el tipo de investigación. En el capítulo segundo se presentan: el marco referencial, donde se incluye el marco institucional, legal, los subtemas y conceptos de ambas variables. En el capítulo tercero: se definen la interpretación, análisis y discusión de resultados; finalmente, en el capítulo cuarto: están las conclusiones, recomendaciones, referencias bibliográficas y anexos; donde se adjuntan la matriz de consistencia, la validez de juicio de experto/a, protocolo de entrevistas y fotografías.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectADECUACIONES CURRICULARESes_ES
dc.subjectLEY EDUCATIVA 070es_ES
dc.titlePerspectivas de las y los maestros en ejercicio sobre las adecuaciones curriculares, caso Unidad Educativa Alonso de Mendoza, municipio de Lajaes_ES
dc.typeThesises_ES


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