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dc.contributor.advisorMontenegro Gómez García, Marcelo Alejandro, tutor
dc.contributor.advisorQuevedo Calderón, Boris Leandro, relator
dc.contributor.authorFernández Merlo, René Marcelo
dc.date.accessioned2019-07-09T15:02:35Z
dc.date.available2019-07-09T15:02:35Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationGestión de Proyectos y Presupuestoses_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/21783
dc.description.abstractEste trabajo de investigación está enfocado a la Mención de Gestión de Proyectos y Presupuestos; cuyo objeto fue el de encontrar evidencia empírica sobre el mejoramiento de la calidad de vida mediante la ejecución de los recursos HIPC; los cuales tenían como finalidad atender las necesidades básicas dentro de cada municipio. Esta acción se vio coadyuvada con la transferencia de competencias en determinados sectores. El marco teórico revisado y analizado señala que no existe una relación directa entre el mejoramiento de la calidad de vida y la descentralización fiscal, debido a las divergencias contextuales entre países, ciudades, municipios, etc. Muchas de estos contextos están fuertemente ligados a variables: políticas, económicas, sociales, históricas, etc. En el análisis de las variables del modelo se puede observar que la variable proporción poblacional esta positivamente relacionada con la distribución de los recursos HIPC y las necesidades básicas insatisfechas esta negativamente relacionadas con dichos recursos. Es decir, la programación del presupuesto tiene un sesgo poblacional que solo toma en cuenta la cantidad de habitantes y no las condiciones de vida de los mismos. En el modelo de evaluación de impacto se pudo corroborar que el mejoramiento de la calidad de vida no solamente dependió de la eficiencia de los recursos HIPC, sino de las condiciones iniciales de cada municipio, donde los municipios que históricamente tienen mayor población aceleraron mucho más su mejoramiento de las condiciones de vida que los municipios poblacionalmente menores. De esta forma en el último Capítulo de Conclusiones y Recomendaciones se señala que la programación de los recursos HIPC en el proceso de descentralización política, económica y administrativa requiere ser más equitativo entre municipios. Palabras clave: Descentralización, pobreza no monetaria, presupuesto de inversión pública social, recursos HIPC, sector salud, sector educación, sector infraestructura.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectTESIS DE GRADOes_ES
dc.subjectPOBREZAes_ES
dc.subjectDESCENTRALIZACIONes_ES
dc.subjectMETODO PAREAMIENTOes_ES
dc.subjectFISCALes_ES
dc.titlePobreza y descentralización fiscal; Periodo 2001-2012es_ES
dc.typeThesises_ES


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