Show simple item record

dc.contributor.authorQuiroga Silva, Marlene Rossio
dc.date.accessioned2019-07-08T19:55:44Z
dc.date.available2019-07-08T19:55:44Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationTesis de Gradoes_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/21766
dc.description.abstractLa presente investigación tiene el propósito de estudiar el fenómeno del Acoso Escolar (bullying). Su objetivo fue determinar la situación del acoso escolar en los estudiantes del 3er nivel de secundaria de la Unidad Educativa Don Bosco el Prado de la ciudad de La Paz, para prevenir el incremento de la violencia escolar. La importancia del estudio radica en dar a conocer las diferentes modalidades de acoso escolar, los daños psicológicos que presentan los estudiantes y cuáles son los escenarios donde se produce el acoso escolar. Para el sustento teórico del acoso escolar(bullying) se tomó en cuenta la teoría relacionada con el comportamiento agresivo, las categorías conceptuales del acoso escolar, las medidas de prevención e intervención contra el acoso escolar en la escuela y las normas legales que protegen a los adolescentes de la violencia. En la investigación se usó el instrumento del Test del Ave, aplicado a los estudiantes del curso 3ro de secundaria, con el objetivo de indagar sobre las situaciones del acoso escolar, herramienta imprescindible para prevenir, identificar y diagnosticar el acoso “bullying”, el maltrato escolar y los daños psicológicos. El tipo de estudio que se usa es de tipo no experimental donde se observa el fenómeno tal y como se da en su contexto natural y el diseño de investigación es descriptivo donde los sujetos son observados en su ambiente natural. Tomando en cuenta los resultados se evidencio que efectivamente existe situaciones de acoso escolar dentro del colegio Don Bosco, estando en un alto porcentaje el Bloqueo o Exclusión Social con las actitudes de rechazo, aislamiento o marginación por factores económicos o físicos que tuvieran los adolescentes, otro la Intimidación física y verbal usando el cyber acoso, otro la Manipulación a sus compañeros, otra escala la Agresión fue un ítem de porcentaje bajo y que está presente más en mujeres y en varones los rasgos de agresividad son a modo de juego, pero esto se debe evitar para que no se vuelva violencia dentro de la unidad educativa. En cuanto a los daños psicológicos que pueden presentar los estudiantes, no son graves y estas no afectan su aprendizaje y para prevenir las situaciones de acoso escolar se propuso realizar talleres y actividades recreativas. Y por último se identificó como escenarios donde se produce acoso escolar fue, el patio (durante el recreo), los pasillos del colegio, la cancha deportiva y a afueras del colegio.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectACOSO ESCOLARes_ES
dc.subjectBULLYINGes_ES
dc.titleSituación del acoso escolar en estudiantes del nivel secundario de la unidad educativa “Don Bosco El Prado” de la ciudad de La Pazes_ES
dc.typeThesises_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record