Las prácticas comunitarias Ayni, Mink’a y Tumpa, a través de la planificación y articulación de contenidos curriculares
Fecha
2019Autor
Tapia Catari, Gladys
Chambi Limachi, Blanca (Tutora)
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente memoria laboral describe el trabajo realizado de la egresada en Ciencias de la Educación, con la implementación de las prácticas comunitarias Ayni, Mink’a y Tumpa a través de la planificación y articulación de contenidos curriculares, en la Unidad Educativa “John Fitzgeral Kennedy” nivel secundario, en la ciudad de Caranavi. Este trabajo muestra una propuesta que contribuye a corregir nuestra realidad individualista; describiendo la experiencia de rescate de saberes y conocimientos de las prácticas comunitarias; además de cómo las maestras, los maestros y los estudiantes, de la Unidad Educativa anteriormente mencionada, pusieron en práctica estos valores, fortaleciendo la reciprocidad, complementariedad y solidaridad en toda la comunidad educativa a través de la planificación y articulación con los contenidos curriculares. La descripción del Plan Operativo Anual, el Proyecto Socio Productivo, el Plan Anual Bimestralizado, el Plan de desarrollo Curricular, manifiestan la articulación con las prácticas comunitarias. También se presenta la solución al problema identificado a través de la planificación de acciones como ser: Charlas sobre las prácticas comunitarias a maestras, maestros y estudiantes, enfocados en el Ayni, trabajo comunitario dentro y fuera de la Unidad Educativa, practicando la Mink’a y el festival de arte escénico, empleando la Tumpa. A través de la socialización del significado de las prácticas comunitarias, se puede dar respuesta a la ausencia de valores en nuestra sociedad. También pueden emplearse como recurso pedagógico, para fortalecer y brindar una educación integral a estudiantes del nivel secundario. Comprendiendo que los miembros de la Unidad Educativa deben lograr objetivos comunes en beneficio de toda la comunidad.