Programación curricular del Proyecto Centros de día para niñas y niños de 6 a 12 años de edad GAMLP – SMDS – DASI – UINA – CDD - 2018
Fecha
2019Autor
Guarachi Gerónimo, Pegui Aleida
Zárate Fabián, Mario Clemente (Tutor)
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente memoria laboral, pretende socializar la experiencia educativa en el proyecto Centros de Día, que son espacio amigables de protección y cuidado alternativo, donde existe igualdad de oportunidades para el desarrollo personal, familiar, educativo y recreativo, fortaleciendo las capacidades, habilidades y potencialidades en las niñas y niños de 6 a 12 años que provienen de familias en situación de vulnerabilidad, riesgo social y de bajos recursos que viven en zonas periurbanas del municipio de La Paz. Asimismo, los Centros de Día promueven la participación activa e interés de las familias y la comunidad, para lograr la protección y cuidado integral de las niñas y niños, promoviendo las relaciones de confianza y afecto, dialogo en la familia, habilidades de crianza adecuada y lazos familiares más fuertes. En base a todo lo descrito en líneas anteriores, se desarrollo programaciones curriculares dirigidas a niñas y niños, cuya finalidad es promover el ejercicio de los derechos y deberes, la prevención de violencia y la práctica del buen trato a través de una metodología interactiva y lúdica. Es así, que con las actividades y contenidos descritos en las programaciones curriculares, se quiere que las niñas y niños desarrollen mecanismos de autoprotección a través de su reconocimiento como sujetos de derechos. Además, se planificó el proceso de enseñanza y aprendizaje, no sólo para que las niñas y niños asimilen los conocimientos sino para que los utilicen de forma creativa en la práctica cotidiana. Finalmente, se espera que el presente documento sea utilizado para generar debate respecto a los desafíos pendientes de la niñez con relación a un enfoque de Derechos, que concibe a la niña y/o niño como sujeto de derechos con capacidades y destrezas para construir su vida y ejercer su ciudadanía; asimismo se elaboren herramientas pedagógicas para fortalecer habilidades cognitivas, intelectuales, psicológicas, emocionales, sociales, física y motrices, cuya base fundamental será la formación de habilidades o competencias sociales que permitan a las niñas y niños hacer frente eficazmente a las exigencias y a los desafíos sociales y morales de la vida diaria en corresponsabilidad con la comunidad y la familia.