Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorChoque Cocarico, Claudia Magda
dc.contributor.authorGutierrez Gutierrez, Rafael (Tutor)
dc.date.accessioned2019-06-24T21:24:28Z
dc.date.available2019-06-24T21:24:28Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationTesis de Gradoes_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/21547
dc.description.abstractEn el presente trabajo, la sistematización permitió repensar y reordenar la experiencia: “Fortalecimiento de habilidades comunicativas con estudiantes de Secundaria en la Unidad Educativa 6 de Junio - Copacabana 2016” y así retomar la práctica como fuente de teorización y producción de saber. De este modo se llevó a cabo un proceso de reconstrucción de una experiencia vivida en el área de Comunicación y lenguajes, a través de un enfoque hermenéutico, entendido como un proceso de reflexión y análisis en torno a una práctica pedagógica, con estudiantes del nivel secundario en la Unidad Educativa 6 de Junio, ubicada en la localidad de Copacabana de la provincia Manco Kapac, del departamento de La Paz. Se pudo interactuar y relacionar en la práctica educativa, dando paso a la reflexión y análisis del proceso, con el fin de transformarla y hacer un intercambio de conocimientos. Asimismo, durante el proceso de intervención, las acciones se realizaron con una visión metodológica correspondiente al Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo, con el objetivo de fortalecer las habilidades comunicativas en el educando. El recojo de información se realizó fundamentalmente mediante la técnica de la observación. También se aplicaron instrumentos como: el diario de campo, que permitieron recuperar la experiencia vivida en el fortalecimiento de las habilidades comunicativas, generando un antecedente de la práctica educativa para futuras experiencias. El presente trabajo se estructuró en seis capítulos principales, a decir: el primer capítulo, se presenta el Diseño metodológico que establece la delimitación de la experiencia, la justificación, los objetivos de sistematización y la metodología. En el segundo capítulo, se realizó la experiencia a sistematizar; que contiene el marco institucional, el área de cobertura y tiempo, el eje central desglosados en categorías deductivas e inductivas; las primeras parten de la teoría y las segundas de la experiencia misma. Por último en este capítulo se tiene el marco teórico, en el cual se desglosa la comunicación, las habilidades comunicativas y la visión metodológica implementada por la ley de educación 070 “Avelino Siñani y Elizardo Pérez”. En el tercer capítulo, se presenta la estrategia metodológica de intervención que parte del diagnóstico, posteriormente la planificación, luego la implementación de la intervención y la finalmente la evaluación de resultados y el monitoreo. También contiene el cronograma de actividades realizadas en el proceso de intervención. En el cuarto capítulo, se realizó la reconstrucción del proceso de intervención, donde se desarrolla la reconstrucción ordenada de la experiencia narrando el proceso mismo, detallando cada uno de los logros, las dificultades e incluso las anécdotas que se experimentaron con los estudiantes y la comunidad de esta institución. También se presenta en este acápite el esquema de Reconstrucción Ordenada de la Experiencia. En el quinto capítulo, se expone la reflexión del proceso de intervención, donde se hace hincapié en las debilidades y fortalezas del proceso, resultados e impactos obtenidos, que constituyen un antecedente para fortalecer las habilidades comunicativas en los estudiantes del nivel Secundario. También encontramos en este acápite el análisis e interpretación crítica de la experiencia. Por último, en el sexto capítulo, se encuentra las lecciones aprendidas, donde se analizan las dificultades y los logros del proceso de intervención y de la sistematización misma. Posteriormente, se presentan las conclusiones y las sugerencias en el ámbito educativo. Finalmente se pone de manifiesto la bibliografía y webgrafía consultadas; y también los anexos.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectCOMUNICACIÓN Y LENGUAJESes_ES
dc.subjectHABILIDADES COMUNICATIVASes_ES
dc.titleFortalecimiento de habilidades comunicativas con estudiantes de secundaria en la Unidad Educativa 6 de junio - Copacabana 2016es_ES
dc.typeThesises_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem