Empleo de juegos didácticos en el aprendizaje de los elementos y símbolos químicos : Experiencia realizada con estudiantes de 1ro y 2do de secundaria de la Unidad Educativa "Aldeas Infantiles SOS"
Fecha
2019Autor
Alejo Poma, Mónica
Escobar Callejas, Piter H. (Tutor)
Metadatos
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El presente trabajo de sistematización se basó en una experiencia educativa “Empleo de juegos didácticos para fortalecer el aprendizaje de los elementos y símbolos químicos en estudiantes de 1ro y 2do de Secundaria, de la Unidad Educativa “Aldeas Infantiles SOS” de la ciudad de La Paz, zona Mallasa, durante los meses octubre-noviembre 2018. El objetivo principal consistió en sistematizar el proceso enseñanza-aprendizaje de los elementos y símbolos químicos con el empleo de juegos didácticos. Para ello fue necesario partir por analizar el rol de los juegos didácticos en la adquisición y refuerzo de conocimientos significativos, determinar al juego didáctico como estrategia didáctica metodológica de apoyo en el proceso de enseñanza-aprendizaje -considerando que ésta constituye una herramienta con la que el profesor cuenta para superar ciertas dificultades en el aprendizaje de los estudiantes- también se conoció las habilidades y capacidades desarrolladas por los estudiantes durante y posterior al desarrollo de juegos didácticos, finalmente se analizó los resultados obtenidos con la implementación de los juegos didácticos en función al rendimiento académico del estudiantado. Las técnicas utilizadas fueron la observación, entrevista y encuesta, para esta última se elaboró un Pre-Post cuestionario, con el fin de conocer el nivel de aprendizaje de los elementos y símbolos químicos antes y posterior a la implementación de juegos didácticos, lo que permitió llegar a las siguientes conclusiones: la implementación de juegos didácticos influye de manera positiva en el aprendizaje de los estudiantes logrando conocimientos significativos; es considerado una estrategia didáctica de apoyo en el proceso enseñanza-aprendizaje; por los resultados obtenidos se afirmó que los estudiantes adquirieron y reforzaron el aprendizaje de los elementos y símbolos químicos, por tanto se afirma que los juegos didácticos son aceptados positivamente en los estudiantes, logrando un mayor interés por el aprendizaje de la química.