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dc.contributor.advisorAguirre Vargas, Marcelo, tutor
dc.contributor.authorCanaviri Condori, Rubén
dc.date.accessioned2019-06-06T19:27:13Z
dc.date.available2019-06-06T19:27:13Z
dc.date.issued2003
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/21130
dc.description.abstractLa Ampliación de Plazos de Construcción de la carretera Cotapata — Santa Bárbara ha demandado un Costo Adicional de 67.892.564,56 $us, que representa el 71% respecto del Costo Inicial de 95.378.415,03 $us, con un tiempo adicional de 40.5 meses equivalente a 75% en relación a la licitación de 54, ocasionando un impacto negativo de 15.23% en la Inversión Pública del departamento de La Paz en el presente y futuro, se restan recursos en este porcentaje a los sectores de: Apoyo al sector productivo, infraestructura, inversión social, PIB regional, empleo, desarrollo socioeconómico. El impacto negativo del Costo Adicional es del sobre la Inversión Pública de Bolivia. Los factores técnicos del cual se originaron el incremento del costo adicional son los reajustes al contrato inicial del Contratista y Consultor; luego tenemos los contratos ampliatorios que llegan a ser dos proyectos paralelos que son el Túnel San Rafael y la Progresiva 32+000 a 36+000. En cuanto a la ingeniería de Proyecto el descenso se produce en un terreno de topografía abrupta con características que hacen de este tramo una vía singular. Las empinadas montañas exigen una geometría sinuosa con 292 curvas de radio central y 7 toma curvas, con pasos aéreos en profundas quebradas a través de viaductos y una gran variedad de obras de arte y elevados cortes en las laderas con novedosos sistemas de protección de taludes de reciente implantación en Bolivia (se trata de un proyecto carretero de alta ingeniería). En cuanto a rentabilidad y vida útil del proyecto el Valor actual neto (VAN) resulta negativo para tasas de interés de las fuentes de financiamiento que son el BID, KWF y CAF. El TIR arroja valores cero, además, el flujo neto acumulado de $us 149.804.421 no cubre el valor de la inversión que alcanza a $us 157.777.770. Por consiguiente, la carretera no llega a ser rentable desde el punto evaluación económico financiero (privado), ya que en Bolivia la infraestructura vial más allá de ser rentable, cumple una función socioeconómica, el de producir efectos multiplicadores positivos para el desarrollo de la región y del país, en último caso, la integración territorial. Los resultados, conclusiones y sugerencias de esta investigación esperan aportar y dar alguna perspectiva positiva para futuros proyectos carreteros y se deberá tomar en cuenta el monto de las inversiones en los proyectos de infraestructura vial, cuando son cifras millonarias como el caso de Cotapata — Santa Bárbara, que representan un mayor riesgo y compromete seriamente al país, cuando no se manejan de manera responsable dichos recursos.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectTESIS DE GRADOes_ES
dc.subjectINVERSION PUBLICAes_ES
dc.subjectCONSTRUCCIONes_ES
dc.subjectDESARROLLO SOCIOECONOMICOes_ES
dc.subjectCOTAPATA - SANTA BARBARAes_ES
dc.titleEfectos del costo adicional por la ampliación de plazos de construcción de la carretera "Cotapata - Santa Barbara"es_ES
dc.typeThesises_ES


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