Diversificación de estrategias metodológicas visuales utilizadas en la enseñanza-aprendizaje : Estudio de caso en niños con dificultades en la adquisición de la lectoescritura
Fecha
2019Autor
Salas Quispe, Nancy Luisa
Paniagua Gonzales, Maria Nela (Tutora)
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente sistematización que lleva por título, “DIVERSIFICACIÓN DE ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS VISUALES UTILIZADAS EN LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE”: Estudio de caso en niños con dificultades en la adquisición de la lectoescritura, se realizó con el propósito de mejorar el aprendizaje de la lectoescritura, mediante la utilización de diferentes materiales visuales. Con la aplicación de test de Escala Magallanes de lectura y escritura, se ha podido determinar las dificultades en el aprendizaje de la lectoescritura. La metodología utilizada para la enseñanza -aprendizaje de la lectoescritura es el método sintético, que consistía de ir de lo simple a lo complejo, respetando las posibilidades y las características individuales de cada estudiante. El objetivo fundamental de la sistematización que la experiencia vivida en el aula de educación regular es sistematizar el proceso de enseñanza- aprendizaje en dos niños con dificultades en la adquisición de la lectoescritura en el segundo grado de primaria del paralelo “C”, de la Unidad Educativa Gral. “José de San Martín” de la ciudad de La Paz. Los resultados del estudio evidenciaron, que la implementación de estrategias metodológicas visuales para la enseñanza -aprendizaje de la lectoescritura contribuyeron positivamente a los estudiantes que se beneficiaron de la intervención psicopedagógica, al finalizar la gestión escolar los niños ya pueden leer silábicamente, en su escritura existen errores ortográficos en las silabas parecidas fonéticamente.