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dc.contributor.advisorQuispe Mendoza, Octavio, tutor
dc.contributor.advisorGuzmán Aguirre, Walter David, relator
dc.contributor.authorCallisaya Paredes, Dennis
dc.date.accessioned2012-10-08T14:33:43Z
dc.date.available2012-10-08T14:33:43Z
dc.date.issued2010
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/123456789/2069
dc.description.abstractA partir de la promulgación de la ley 1551 de Participación Popular el 20 de abril de 1994, los recursos por concepto de transferencias de Coparticipación Tributaria representan una fuente de ingresos muy importante para los municipios del país. La presente investigación analiza la eficiencia fiscal municipal y su relación con las transferencia de recursos por Coparticipación Tributaria de los municipios de clase o tipo “A - B” y “C - D”. Debido en primer lugar a la falta de información sobre las finanzas municipales en el país, no se han desarrollado este tipo de estudios para el caso Boliviano. Por ende este trabajo presenta un primer esbozo por entender y verificar el efecto de las transferencias en la conducta fiscal de los municipios bolivianos. Para este propósito se analizan las recaudaciones de ingresos propios y gastos municipales de 123 municipios que presentaron normalmente sus estados Financieros por el período 1998 al 2000. Sin embargo fue necesario realizar una división entre municipios de tipo “A y B” es decir aquellos municipios que tienen una población entre el rango (0-5000 y 5001-15.000) habitantes y municipios de tipo “C y D” que tiene una población entre (15.001-45.000 y 45.001 en adelante), debido a que una de las variables con la que se realiza el calculo de la distribución de las Transferencias por Coparticipación Tributaria, es la magnitud de la población, que esta altamente correlacionado con los niveles de bienestar municipal, siendo más pronunciado en los municipios poco poblados, es decir el los de tipo “A y B”, con niveles de bienestar bajo, que en los municipios con mayor población y niveles de bienestar alto. Alternativamente, al evaluar las determinantes del gasto público de los municipios mediante un modelo estático de elección pública local. Los resultados muestran que las transferencias que reciben los municipios del Gobierno Central, alivian su carga fiscal y se constituye en la principal fuente de expansión del gasto, donde nuevamente las características socioeconómicas de los municipios, entre las que se destacan el tamaño de la población con Necesidades Básicas Insatisfechas, el Índice de Desarrollo Humano y la Eficiencia Fiscal, juegan un papel crucial en la provisión de bienes públicos locales. Lo más importante en este estudio, fue verificar que las transferencias de coparticipación tributaria son inviables en aquellos municipios cuya población este comprendida entre 0-5.000 y 5.001-15.000 habitantes, pero que pueden superarlos si su población es altamente concentrada y si el gobierno municipal tiene la capacidad de recaudar ingresos propios, de otra forma están condenados al fracaso irreversible, con una creciente pobreza y marginalidad, donde programas de desarrollo, leyes y otro tipo de intervención continuaran desperdiciando recursos y logrando impactos mínimos.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.subjectTESIS DE GRADOen_US
dc.subjectDESCENTRALIZACIONen_US
dc.subjectGASTOS PUBLICOSen_US
dc.subjectHACIENDA PUBLICAen_US
dc.subjectCOPARTICIPACION TRIBUTARIAen_US
dc.subjectFISCALIZACION MUNICIPAL - RECURSOSen_US
dc.titleAnálisis de la eficiencia fiscal municipal y su relación con los recursos de coparticipación tributariaen_US
dc.typeThesisen_US
dc.thesisdegreegrantorUniversidad Mayor de San Andrés. Facultad de Ciencias Económicas y Financieras. Carrera de Economía.
dc.thesisdegreenameLicenciatura en Economía


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