Diagnostico de las necesidades de desconcentración administrativa Gobierno Autónomo Municipal de Viacha: caso, distrito 3
Fecha
2019Autor
Patzi Vargas, Vania Marlene
Quispe Alejo, Margarita
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El Gobierno Autónomo Municipal de Viacha tiene la responsabilidad de mejorar la calidad de vida de la población y el desarrollo económico local. Por tanto, requiere avanzar en un proceso de desconcentración administrativa para atender las necesidades y demandas de la población, de esta manera mejorar la prestación de servicios, trámites y regulaciones con mayor efectividad en la gestión municipal, para tal efecto se realiza una investigación de campo con el mayor cuidado identificando a los actores que permitan participar en el desarrollo de la propuesta.
El Distrito 3 siendo el área rural del municipio de Viacha, presenta carencias y necesidades insatisfechas en trámites y servicios, que no permite mejorar la gestión municipal y fortalecer el desarrollo económico local del mismo.
La Sub Alcaldía del distrito no ha diagnosticado las carencias y priorizado cuales son las necesidades y demandas de la población, las carencias del sector salud y del sector educación, debido a que no tiene responsabilidades ni funciones por la falta de competencias, asignación de tareas y responsabilidades que se reflejen en una estructura organizacional adecuada, ni la capacidad de servidores públicos para atender las demandas de la población.
El modelo de desconcentración administrativa, permitirá fortalecer la gestión del GAM de Viacha y la Sub Alcaldía del Distrito 3, brindando una atención eficiente y oportuna en trámites y servicios a la población, una adecuada identificación de competencias que ha permitido determinar las tareas y responsabilidades desde el GAM de Viacha hacia la Sub Alcaldía, por lo que se espera que el impacto del modelo permita mejorar la gobernabilidad y fortalecer la gestión pública municipal con la participación de las comunidades, mejorar los servicios de salud, educación y los servidores públicos estén dispuestos a formular programas y proyectos que mejoren y den respuesta oportuna a la población en general permitiendo su desarrollo.
La elaboración de la propuesta comprende los siguientes lineamientos que contribuirán al GAM y fortalecerá el trabajo de la Sub Alcaldía con la implementación del Modelo de Desconcentración Administrativa:
La gestión de planificación busca la responsabilidad compartida entre el GAM, la Sub Alcaldía y la sociedad civil representado por sus actores sociales (comunidades), mediante tres etapas: Consenso estratégico, generación de información para la formulación de estrategias y acciones, formulación e implementación, dando lugar al PTDI que es un instrumento orientador, regulador y metodológico, para la formulación de los PTDD en coordinación con el GAM de Viacha.
La gestión administrativa (operativa) apoyará en el tema técnico-administrativo en la Sub Alcaldía del Distrito 3, para poder optimizar la gestión operativa del municipio y poder alcanzar las metas establecidas en la planificación, siendo necesario optimizar la estructura organizacional con servidores públicos que tengan formación y experiencia en la gestión municipal para atender las demandas ciudadanas. De esta manera se tendrá una administración publica moderna municipal y distrital que genere certeza, gobernabilidad, transparencia, promueva la competitividad y conlleve al desarrollo económico y social.
Y, por último, la gestión participativa facilitará el control social sobre la gestión pública por parte de la sociedad civil organizada (autoridades originarias), constituyéndose en el instrumento fundamental de la planificación estratégica que permita el dialogo entre los sectores de salud, educación con el GAM de Viacha, para proponer obras y proyectos que den respuestas a sus demandas y necesidades, el impacto deberá reflejar en mejorar la calidad de vida de la población.
Por tanto, estos lineamientos fortalecerán el Modelo de Desconcentración Administrativa y contribuirá al desarrollo económico y social del Distrito 3.